El fútbol volvió con muchos goles. El Apertura 2020 inició el fin de semana pasado dejando atrás una pausa de seis meses y con un nuevo formato de competencia para evitar los traslados de los equipos por la pandemia de covid-19. Luego de la primera fecha, se jugaron seis partidos y se marcaron 20 goles por primera vez desde la instauración de torneos cortos.

Desde el torneo Apertura 1998 nunca se había logrado marcar 20 goles en una primera fecha, tomando en cuenta que la cantidad de equipos que jugaban eran 10 y el promedio de goles en el inicio del campeonato rondaba por 13 o 14 goles.

Sin embargo, la cuota de goles en el amanecer del Apertura 2020 justifica la alta autoestima de los goleadores por volver a las canchas y romper las redes después de no tener actividad desde que finalizó el Clausura 2020 por la pandemia de covid-19.

La Primera División aumentó la cantidad de equipos de la liga a 12 desde el Apertura 2015, considerando que esa aparición de dos inquilinos nuevos podría establecer un crecimiento en la producción goleadora, nunca se había registrado 20 goles en el inicio del campeonato, lo más cercano a ello fue en el Clausura 2017 con 18 dianas.

Cabe destacar que desde el Apertura 2019 no se registraban 20 goles en una jornada de liga mayor. En el Clausura 2020 que fue suspendido y sólo se jugó la primera vuelta hasta la última fecha antes que apareciera la pausa futbolística fue la más cercana a dicha cantidad de anotaciones, ya que se marcaron 18.

Antes del Clausura 2020, se registraron 20 goles o más en al menos dos jornadas de los últimos cinco torneos cortos. El campeonato que gozó de la mayor cantidad de jornadas con dicha cuota de goles fue en el Apertura 2017 con seis fechas.

De la misma manera, la jornada con menos goles en los últimos cinco torneos fue el Clausura 2017 en la fecha 18 con tres dianas.

De cualquier manera, la ambición de los locales por hacer respetar su feudo generó una apasionante primera fecha que augura un futuro prometedor en el Apertura 2020 después de la pandemia del covid-19 y la férrea disputa por el máximo romperredes.