El exguardameta nacional, Javier “Tuca” Gómez, vive junto a su padre en El Salvador y logró finalizar su carrera profesional para dedicarse a trabajar en una institución financiera, ante la situación de la pandemia COVID-19 ha tenido que quedarse en casa, pero aprovecha para ayudar con víveres a personas que más lo necesitan en un movimiento constituido por personas conocidas, mientras rememora su paso por el Atlético Marte durante nueve años, quien volverá a la Primera División en el Apertura 2020.

 

Gómez charló con Diario El Mundo acerca del Atlético Marte del Apertura 2013 que ilusionó a su hinchada al finalizar líder del torneo, acumulando 17 juegos sin perder. Además, el “Tuca” ganó la distinción al portero ‘Menos Vencido’ con 13 goles encajados.

Pero la derrota en el global de la serie de semifinales de dicho campeonato ante Isidro Metapán (3-2), truncó los sueños de aquel equipo revelación que no pudo volver a emular dicha campaña.

¿Qué ha pasado con Javier Gómez luego de retirarse del fútbol?

Una de mis metas cuando todo inició en el fútbol sabía que no era sostenible en el tiempo por como manejamos el fútbol acá, por el tipo de dirigencia que se tiene, por como atienden al futbol, una de mis metas era sacar mi carrera profesional y salir del fútbol para tener un mejor futuro, para poder sostener a mi familia, seis meses después logré un trabajo ya empecé mi vida laboral.

 

¿Cómo inició tu carrera?

Fue en segunda división donde empecé en la academia de Hernán Carrasco, en la Academia futuro y por algún motivo me vio la “Araña” Magaña y platicó con mi padre, tenía 17 años, y le pidió si podía ir a entrenar, la verdad fue de un día para otro que jugábamos, de un miércoles a un sábado, que quería que fuera titular ese domingo en C.D. El Tránsito.

 

¿Cómo sentiste vestirte por primera vez la camiseta marciana?

En ese momento no tenía noción de lo que estaba pasando, yo aún estaba en una Academia Futuro de Hernán Carrasco Vivanco, estaba en una sub-15 o sub-18, pasó el tiempo entonces me di cuenta cual era la historia de Marte, mi padre (José Ricardo Gómez) jugó ahí, ya todo eso se fue dando a conocer, ya fui sabiendo el peso de vestirme esa camisa, me decidí quedar en Marte porque me identifiqué con ese equipo y me trataban bien en la directiva, inclusive, la directiva que empezó Hugo Carrillo, empezaron algunos problemas, pero tenía tanto amor del equipo que me fui quedando, no tenía por qué irme de Atlético Marte porque tuve ofertas de otros equipos, pero Marte era mi preferido.

 

¿Cómo consideras que fue tu primer técnico Ramiro Cepeda?

La verdad que no tuve la mejor la relación con él tampoco porque en Marte se dio el fenómeno que teníamos dos buenos arqueros que eran Diego Cuéllar y mi persona, en ese momento y yo nunca fui partidario que nos estuvieran turnando por decisiones técnicas, creo que eso le quita confianza al jugador y eso fue lo que pasó con Ramiro, desconozco los motivos por los cuales nos turnaban, si hubiera seguido Diego o yo en la titularidad que fuese todo el torneo, por ahí creo que surgieron problemas normales dentro del camerino con dos personalidades fuertes como la de Ramiro y la mía, después de 5 años logramos ascender esa era lo importante, por la vía deportiva no como hoy que compran categoría y eso no tiene ningún mérito para mí, nosotros ascendimos jugando, nos costó.

 

¿Cómo fue para Javier superar el tema de la alternancia de partidos donde a un portero le es difícil adaptarse a un ritmo de juego cuando no es un titular constante?

Nosotros subimos a primera en el 2009 y esto fue en el 2013, en algunas temporadas fui suplente, otras en titular. Si en algún partido entrenaste con ciertos defensas y en el partido son jugadores diferentes entonces ese ritmo no lo vas adquiriendo, no adquirís la confianza, no digo que sea imposible hay unos que se les hace más fácil que otros, pero en nuestro caso creo que era un error, eso lo sobrellevamos con un poco de carácter y personalidad.

Creo que parte de un portero somos los más fuertes de personalidad en el equipo por la posición porque estás expuesto a muchas críticas y a cometer errores, pero dentro de todo la personalidad y la confianza del técnico juega un papel importante, no estoy diciendo que por ser amigo te va a poner, sino que le gusten tus características, que salgas jugando o que la tires larga, que cortes centros, eso tiene que tener empatía con el técnico para poder llegar a ser titular o sino adecuarte a lo que el técnico quiere sin perder la esencia de lo que cada uno tiene a la hora de jugar.

 

¿Cómo consideras a Guillermo Rivera que fue un técnico que los llevó a semifinales?

Memo hizo un gran trabajo porque nos enseñó a jugar, fue una gran parte del éxito que tuvimos porque logramos 16 partidos invictos. Sólo perdimos el último partido con la UES por 4-1, Memo no quiso arriesgar a los titulares en ese partido porque habían jugadores con tarjeta amarilla, yo no jugué tampoco, así que dejé la portería invicta por 16 partidos.

 

¿Crees que esa personalidad fue la clave para que Guillermo Rivera te eligiera de titular?

Creo que tiene que ver el equipo, conformar la defensa y tener confianza en ella, en esa época teníamos gente muy aguerrida como Allan Fernández o Marcelo Tejeda, que por las bandas tenían muy buenas características, mucho del éxito es tener una defensa sólida y eso fue conformada por el técnico nos enseñó a parar, no es enseñó a hacer muchos movimientos.

 

¿Cómo Memo les aconsejó en el momento que enfrentarían a equipos grandes como Alianza, Águila, FAS o Firpo para superarlos en la cancha?

En ese momento en el tercer o cuarto partido nos sentíamos invencibles y esa mentalidad que tuvimos y que Memo la reforzaba toda la vida `los pies sobre la tierra` fuera contra quien jugáramos, realmente estábamos tan compenetrados, nos sentíamos tan parte de la filosofía de Memo, nos dejaba jugar, eso ayudó a sumar para que lográramos el invicto en esa temporada.

 

¿Cómo ves a Guillermo Rivera en su paso por FAS y los problemas que tuvo en el torneo pasado?

Lamentablemente en El Salvador los jugadores siempre han comido “churros y galletas” y para mí eso es una gran parte del porque el jugador no crece, la alimentación, el cuido, el descanso, te digo en mis nueve años vi contados los jugadores que seguían las reglas que hacían el partido “invisible” como Memo le decía, que era cuidarse, comer bien y descansar, eso pasa factura, yo lograba hacerlo por mi disciplina y rendía mucho más, parte de lo que no hacen los jugadores es eso. Yo creo que la salida de Brayan le dolió mucho, yo veía a Brayan que se echaba el equipo al hombro, el jugador del equipo, de la afición y después los malos resultados desencadenan muchas cosas en el equipo hasta que lo más fácil es correr al técnico, pero creo que están conformando un buen equipo, han llevado piezas claves, buenos jugadores, ojalá se arme un buen equipo de FAS.

 

Ustedes eran el equipo revelación de ese torneo con mucha juventud como lo fue FAS o Chalatenango en la actualidad, aunque este último no pudo destacar por los problemas administrativos. ¿Cómo fue en aquel entonces sobreponerse a la situación de ese tipo?

La verdad es que en esa temporada problemas administrativos fueron muy pocos, porque los directivos cuando uno va ganando mientras no se metan con el equipo titular estamos bien, pero alrededor de toda la historia en Atlético Marte, toda la vida hubo problemas financieros, pero la verdad es que en esa época teníamos sueldos exorbitantes, ya que empezaron a hacer camisetas del equipo y las compraban, también la gente nos seguía a otros lugares, llegaba más gente de lo usual en nuestras canchas, mantenían excusas los directivos para no pagarnos, hoy en día como siempre los directivos su excusa es no hay resultados para no pagarle al jugador y es una práctica descarada de los directivos, desconozco lo que sucedió con Chalatenango, pero si fue así aquí en El Salvador con el nivel socioeconómico que tenemos en el fútbol que tengas tu plata el fin de mes es un 40% de tu mente, si vos no lo tenés, la gente tiene hambre, la gente no encuentra que llevarles de comer a sus familiares, eso es parte de la estabilidad del jugador que no lo comprenden los directivos.

 

¿Cuándo te retiraste del fútbol extrañaste a Atlético Marte?

No porque puse fin a mi carrera, pasé creo que un año de no tocar el balón, no podés extrañar el fútbol de acá porque realmente los directivos no tienen noción de cómo tratar a un jugador.

 

¿Cuál fue el mejor partido que jugaste en ese torneo?

Creo que fue la segunda vuelta con Águila que clasificamos en aquel gol de Otoniel Salinas que quedamos 3-0 contra Águila, aquel gol maradoniano, fue muy emotivo, jugamos a clasificar porque teníamos tan cerca el objetivo y ganando el partido lo lográbamos, creo que eso fue uno de los mejores partidos.

 

¿Te acordás del único gol que hiciste con Marte?

En algún momento quise jugar en cancha, de hecho, hoy que juego con mis amistades lo hago en cancha ya no de arquero, siempre me propuse a anotar un gol, practicaba penales y tiros libres y bueno ese día dije lo tomo porque lo tomo y me alegró que fue gol.

 

Curiosamente ese gol se lo anotaste a Rolando Morales que también estuvo en Atlético Marte…

Cuando estuvo en FESA fue parte de la reserva de Atlético Marte, en aquel momento que ellos se unieron con Marte, y bueno lo he visto a Rolando jugando en segunda con mi hermano con Santiago (Gómez) me contaba que era el portero que se llevaban bien, me lo crucé la otra vez jugando fútbol.

 

¿Por qué crees que el equipo en aquel momento no pudo llegar a la final?

Cometimos errores en el juego que se dan, creo que tuvimos que haber clasificado, fue uno de los grandes clavos que quedaran dentro de ese equipo, habíamos perdido el partido de ida contra Metapán, pero empatamos el global en el de vuelta, sin embargo, creo que los errores fueron los que nos mataron en el campo de juego.

 

¿Seguís el fútbol salvadoreño?

Sigo muy poco el fútbol salvadoreño, cuando lo encuentro en la tele si, pero no soy seguidor.

 

¿Nunca te planteaste formar parte de la directiva de Atlético Marte?

No, la verdad es que mientras esté esa dirigencia, estoy lejos, quiero decir entre más lejos de Atlético Marte mejor.

 

¿Pero si se van ellos habría alguna posibilidad?

Sinceramente no me siento cómodo la manera en que manejan el fútbol acá en El Salvador, creo que fuera más de lo mismo padecer de los mismos errores, de los malos tratos, entonces estoy bien fuera del fútbol, lo veo por televisión a veces, obviamente tengo muchísimas amistades dentro del fútbol cada vez que logró hablar con gente que jugó en ese momento, que sigue jugando, me llevo muy bien con ellos, comulgamos por lo mismo que están mal manejados, pero estoy bien de lejos.

 

Atlético Marte tiene dos fichajes como Federico Lavallén que fue formado en las inferiores de River Plate y el portero mexicano, Joel Almeida, y posiblemente su técnico sea Nelson Ancheta. ¿Cómo ves esas incorporaciones?

Lo de Joel Almeida tuve la oportunidad de jugar contra él y a veces me le crucé un par de veces por la calle y me parece una excelente contratación, un arquero experimentado, con mucho bagaje en el fútbol salvadoreño, el otro jugador de River ojalá pueda ayudará al equipo, lo de Joel a veces peca la actitud fuerte, pero creo que en lo futbolístico le ayudará bastante. Lo de Nelson nunca lo tuve como técnico, me gustaría otro técnico para Atlético Marte, alguien que esté fresco que no esté viciado, pero ojalá que le vaya bien, que logremos a hacer bien en esta vuelta de Atlético Marte.

 

¿Crees que tus compañeros han madurado futbolísticamente respecto al 2013?

Fijate que en el caso de Ibsen Castro, ha tenido mucha trascendencia llegó a selección nacional, hay casos de jugadores extintos como el caso de Allan Fernández, de Hnery Escobar que dejó de jugar, el paso de Erick Molina que estaba en tercera división, hablo seguido con él, Aníbal Parada que en su momento estuvo en Atlético Marte dejó de jugar, el caso de Otoniel Salinas desconozco si sigue jugando, con el “pava” Reyes juego los jueves en un equipo que tenemos en el cafetalón y así gente con que guardo amistad, vamos conociendo y conversando, todos son muy amables conmigo.

 

¿Cómo fue tu paso por la selección?

Yo tuve la oportunidad de estar en selecciones menores, con selección mayor nunca jugué, en el momento que tuve un buen paso por Atlético Marte se dio el tema de los amaños, pero me llamó la atención que en ese momento estuve invicto, fui guante de oro y nunca fui llamado a la selección entonces son cuestiones internas y si dolía porque fui disciplinado, trabajé al 100 por ciento, ninguna persona dentro de mi carrera que no haya notado que yo me dedicaba a plenitud, pero las cosas pasan por algo.

 

¿Crees que los amaños fue el obstáculo para llegar a la selección?

Uno nunca se dio cuenta de los amaños hasta que todo eso explotó ahí es donde uno empieza a atar cabos, yo me dedicaba al Atlético Marte era quien me pagaba, nunca me hice ilusiones con la llegada a la selección, supe que era difícil, pero todo pasa por algo.

 

¿Qué le podés decir a la afición marciana que tiene la ilusión de que Marte vuelva a vivir los momentos de gloria como en el pasado?

La afición marciana es fiel y eso nunca lo dudaremos, el equipo necesita mucho de la afición por la condición económica que tienen, que los apoyen y que crean en los jugadores, que seguramente va a surgir efecto en algún momento si arman un buen equipo.

 

¿Te sientes ilusionado con el regreso de Atlético Marte a Primera División?

Mientras sea manejado por la misma gente de siempre, no comulgo mucho con que (Alético) Marte pueda llegar a hacerlo como en aquella época porque destruyeron al equipo. No hay más qué decir que fueron los directivos que lo destruyeron, yo siento que Marte me pertenece más a mí que a los directivos que están ahora, pero mientras estén ellos no comulgo mucho.