Ya son nacionales. Brayan, Cristian y Mayer Gil Hurtado, hijos del exfutbolista Cristian Gil Mosquera, recibieron la nacionalización salvadoreña por naturalización tras pasar el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura a la aprobación esta tarde en el Pleno Legislativo donde obtuvieron mas de 50 votos de parte de los diputados.
Al punto de las 4:00 de la tarde, en el reinició de la sesión plenaria número 78, los legisladores votaron por la nacionalización de los colombianos. El primero fue Brayan Gil, jugador de C.D. FAS, quien recibió un total de 50 votos a favor, con ninguna abstención y voto en contra.
Luego se sometió a votación la solicitud de Cristian Gil Hurtado, el mayor de los hermanos en mención, quien obtuvo 55 votos a favor para obtener la nacionalización. El goleador del Platense de Zacatecoluca no pudo contener las lágrimas.
Faltaba Mayer Gil Hurtado, que aumentó la cantidad de votos que cedieron los diputados con 59 y dar por concedida la petición de nacionalización. Ahora, los tres jugadores podrán formar parte de la Selección Salvadoreña de Fútbol, si el técnico mexicano, Carlos De los Cobos lo considera.
Al Pleno Legislativo asistió de sorpresa Carlos "Pibe" Valderrama.
Un honor compartir una instantanea con el famoso footbolista colombiano, el Pibe Valderrama pic.twitter.com/38y1k4NMYv
— Rodolfo Martinez (@RodolfoM_10) December 5, 2019
La nacionalización de Brayan Gil se abrió el pasado 28 de octubre con la iniciativa del diputado Josué Godoy, del partido ARENA. El pasado martes, la Comisión de Educación y Cultura aprobó que el dictamen entrara a Pleno Legislativo.
Godoy expresó su agradecimiento por lograr el objetivo a favor de los Gil Hurtado. "Agradezco a los grupos parlamentarios por otorgar la ciudadanía a estos jóvenes, quienes han crecido en las canchas de El Salvador. Hago un llamado a la Federación Salvadoreña de Fútbol porque esperamos ver a estos jóvenes en la Selección Nacional".
Bryan Gil es goleador con FAS con 15 dianas este Apertura 2019, Cristian logró ser el máximo romperredes en la liga de ascenso con Platense con 18 goles y Mayer convirtió un hat-trick con Brujos Mario Calvo de Segunda División.
Así, los hermanos Gil Hurtado se unen a otros tres futbolistas que fueron nacionalizados este año. El primero fue, el pasado 10 de abril, el portero de Alianza FC, Rafael García que obtuvo 59 votos de parte del Pleno, el exportero de C.D. FAS, Matías Coloca y el extremo tigrillo Guillermo Stradella, el 25 de octubre anterior, quienes recibieron 47 y 44 votos, respectivamente.