La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona estaba la noche del martes a punto de entrar al quirófano para que le extraigan un hematoma en la cabeza, aunque se encuentra lúcido y tranquilo, cinco días después de cumplir 60 años.

"Lo voy a operar yo de un hematoma subdural. Es una operación de rutina. Está lúcido. Él comprende. Está totalmente de acuerdo. Está muy tranquilo ", dijo su médico, Leopoldo Luque, en rueda de prensa.

Maradona fue trasladado en una ambulancia desde su internación en un sanatorio de La Plata, a 60 km al sur de la capital, hasta la Clínica Olivos, al norte de Buenos Aires. Enseguida comenzaron a practicarle los exámenes prequirúrgicos, informaron fuentes médicas citadas por la prensa local.

Lo acompañó en el vehículo Gianinna, una de sus hijas. Decenas de hinchas lo despidieron al grito de "Maradó, Maradó...".
La mayoría de los pacientes que tienen estos hematomas, suelen ser añosos y de riesgo. No nos cambia en nada el panorama. Diego sigue igual con la misma condición clínica que tenía, pero todavía no estaba la causa que ahora es concreta", dijo Luque.

- Sufría un malestar -
Consultado sobre si fue un golpe, el médico dijo que "los pacientes suelen no recordar" lo qué pasó. "Son imperceptibles los hematomas", precisó.

El emblemático excapitán de la Albiceleste había sido internado el lunes para una serie de chequeos médicos a raíz de un malestar, pero en una tomografía se le encontró el hematoma.
La operación consiste en una incisión pequeña para drenar la sangre. En 24 ó 48 horas el paciente puede salir de la internación", dijo el neurocirujano Raúl Matera al canal TyC Sports.

El médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Donato Villani estaba con Maradona en el momento de llegar Luque con el resultado de la tomografía. "A Diego lo vi mejor que otros días", reveló.

Más temprano las noticias eran distintas. Luque había informado que Maradona estaba "mucho mejor que ayer, con muchas ganas de irse".

"Quisiera que se quede un día más. Está anémico, un poco deshidratado, hay que corregirle esto y ver que siga mejorando", había declarado.

Confinado desde marzo por la pandemia del coronavirus, por ser paciente de riesgo, el DT de Gimnasia La Plata apareció el viernes en público muy desmejorado y con dificultades para caminar y hablar en su cumpleaños 60 al reanudarse el fútbol de primera división.

El campeón mundial en México-1986 acudió al estadio donde fue homenajeado por su aniversario, pero tuvo que retirarse antes de la media hora de juego, sin poder disfrutar de la goleada 3-0 de su equipo sobre Patronato.

https://www.youtube.com/watch?v=5_tnc3XwI24