Fotografías: Agencias


Entre el traspaso récord de 222 millones de euros de Neymar del FC Barcelona al Paris SG, y la posible llegada de Kylian Mbappé a PSG (cedido con opción de compra de 180 millones de euros) procedente del Mónaco, el mercado de verano (boreal) quedará marcado como el de todas las locuras.

Los tres fichajes más caros de este verano (boreal) -Neymar, Mbappé y Ousmane Dembelé- son asimismo los tres traspasos más importantes de la historia del fútbol, destronando así a Paul Pogba como jugador más caro del mundo, adquirido en 2016 por el Mánchester United a cambio de 105 millones de euros (más 5 millones en variables).

El PSG está pues en disposición de desembolsar más de 400 millones de euros entre Neymar y Mbappé, dos operaciones que ponen en duda el fair-play financiero establecido por la UEFA, según la cual un club no puede gastar más de lo que ingresa.

Los 20 clubes de la Premier League inglesa gastaron, según la consultora Deloitte Sports Business, 1.170 millones de libras (1.380 millones de euros) cuando restaba por delante más de una semana para la finalización de la ventana de fichajes, lo que supone un nuevo récord en el campeonato inglés.

En la ventana del verano boreal de 2016, Deloitte había estimado en una cantidad cercana a los 3.300 millones de euros el montante total del gasto realizado por los cinco grandes campeonatos europeos: Inglaterra (1.380 millones de euros), Italia (701 millones de euros), Alemania (546 millones de euros), España (475 millones de euros), y Francia (196 millones de euros).