Patricia Rivas ha logrado participaciones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y obtuvo un quinto lugar en el Mundial de tiro de Alemania 2005


 

Los deportes pueden escoger a los atletas, fue el caso de Patricia Rivas, quien de ser gimnasta y ciclista pasó a ser tiradora de rifle, pero tuvo que pasar un camino de adaptación, aunque este deporte le hizo conseguir medallas en los Juegos Centroamericanos y Caribe San Salvador 2002, asimismo, participación en los Juegos Olímpicos Atenas 2002 y un histórico quinto lugar en el Mundial de tiro en Alemania 2005.

“Yo en mi vida no había tenido una arma en mi mano, incluso no tenía ni el deseo, ni el morbo de manipular armas, pero mi padre hizo un complot, me dijo que lo acompañará y fui, coincidimos con el entrenador Reynaldo Flores de Nicaragua quién me hicieron unas pruebas y desde el momento que toque el arma (fusil), me enamoré, el que aprende a ser un disparo, lo puede hacer cantidad de veces, pero la diferencia entre disparar un diez o un menor puntaje, está en el cerebro”, expresó Rivas.

La tiradora olímpica inició de pequeña con gimnasia, luego a los 17 años se enroló en ciclismo, pero tuvo un accidente de rodillo que no le permitió continuar en ese deporte, sin embargo el deporte insignia vio el sol en su carrera deportiva al participar en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 donde el dengue estuvo a punto de frenarla en esa competencia.

“Fue una decisión que la medite, acepté el reto y con Reynaldo mi entrenador hicimos el plan, tenía cuatro meses para prepararme, nos apoyamos con los medios en ese proceso de preparación”, expresó la tiradora olímpica salvadoreña quien finalizó con 390 puntos en la posición 19 en el mundo.

Un año más tarde mantuvo el nivel que le permitió obtener el quinto lugar en el Mundial de Munich, Alemania en 2005 donde finalizó con 397 puntos. “Durante los últimos disparos iba segunda, superando a campeonas olímpicas y mundialistas. El último disparo de 9.9 me mandó al quinto. Nada malo para una chiquita salvadoreña de bajo peso, como me decían”.

Actualmente está casada con el tenista salvadoreño, José “Chepe” Baires, con quien tiene 11 años de casados y tienen dos hijas. Se graduó de Licenciatura en Mercadeo e Ingenieria en Sistemas, asimismo, trabaja como jefa de proyectos de la ferretería EPA.