España ha autorizado la reanudación de los entrenamientos de deportistas profesionales de forma individual dentro de su plan de desescalada en la crisis del coronavirus./Foto de Osasuna.


Los jugadores del primer equipo del Club Atlético Osasuna regresarán a los entrenamientos de forma individual a finales de esta semana, en una fecha exacta todavía por determinar, una vez el Gobierno de España ha autorizado la reanudación de los entrenamientos de deportistas profesionales de forma individual dentro de su plan de desescalada en la crisis del coronavirus.

Están citados para iniciar esta primera fase de entrenamientos todos los jugadores de la primera plantilla, incluido el Chimy Ávila, que ha adelantado su trabajo en Tajonar al día de hoy debido a su proceso de rehabilitación. Además, los jugadores del filial Iñaki Álvarez, Jorge Herrando y Javi Martínez también trabajarán a las órdenes de Jagoba Arrasate en la vuelta a la actividad, según informó el club en un comunicado.

Desde el momento en el que se conoció la nueva coyuntura, la entidad rojilla se puso a trabajar con el objetivo de implementar en las instalaciones de Tajonar un "escrupuloso protocolo sanitario", el cual ha sido difundido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y autorizado por el Ministerio de Sanidad.

En esta primera fase de entrenamientos, los futbolistas realizarán su trabajo de forma individual asistidos por el menor número de técnicos posible. Accederán a las instalaciones de Tajonar en sus vehículos particulares de forma escalonada, dejando márgenes de cinco minutos entre las llegadas de los futbolistas.

Llegarán vestidos con la ropa de entrenamiento desde sus domicilios, para de este modo no tener que cambiarse en un vestuario y portarán guantes y mascarilla hasta su ingreso en el terreno el juego. Atendiendo a la norma de respetar la denominada "distancia social" de 2 metros, los técnicos segmentarán los campos de fútbol en diferentes zonas de trabajo.

Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el trabajo se realizará al aire libre. Cuando fuese necesario realizarlo en espacios interiores, cada jugador se ejercitará en compartimentos estancos, los cuales serán desinfectados después de cada uso. Una vez finalizada la sesión de trabajo, los futbolistas se retirarán directamente a sus vehículos sin pasar por los vestuarios.

Les será entregada una bolsa biodegradable que contendrá su indumentaria de entrenamiento del día siguiente. Esa misma bolsa, con la ropa usada de la última sesión, deberán depositarla al día siguiente en un contenedor que será ubicado junto al parking a su llegada a las instalaciones.

Antes del inicio de los entrenamientos, las instalaciones serán desinfectadas por nebulización y pulverización. Se atenderán las medidas recomendadas por Sanidad para el tratamiento de las prendas y otros materiales de trabajo, los cuales se reducirán al mínimo posible.

Los empleados que podrán acceder a las instalaciones serán los estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad y todos estarán identificados por acreditaciones, divididas en "personal de protección media" y "personal de protección alta" en función de su proximidad a la plantilla deportiva.

En total, alrededor de medio centenar de empleados tendrán acceso a Tajonar durante este período, entre los cuales se encontrarán los futbolistas y el cuerpo técnico. Todos ellos han sido sometidos este martes a los pertinentes controles médicos acordes a la legislación de prevención de riesgos laborales, los cuales constan de pruebas para la detección del COVID-19. Adicionalmente, desde el lunes los futbolistas están siendo reconocidos de un modo más exhaustivo en la Clínica Universidad de Navarra para evaluar su estado físico antes de retomar los entrenamientos.

Todo el personal de Osasuna será provisto del material de seguridad necesario para realizar su trabajo: mascarillas FPP2 y quirúrgicas y guantes de nitrilo. En el caso del personal sanitario del club, las medidas se reforzarán con mascarillas especiales y trajes de protección. En las instalaciones se incrementará la presencia de dispensadores de gel hidroalcohólico y se ubicará cartelería que recordará todas las normas a cumplir.

Los entrenamientos serán, tal y como marca el CSD, a puerta cerrada y sólo estará permitido el acceso a las personas que cuenten con la pertinente acreditación. El departamento de Comunicación del club realizará la cobertura de las sesiones y suministrará material gráfico y audiovisual a los medios de comunicación.

El cumplimiento de todo el protocolo sanitario estará visado por un inspector de La Liga, que es la figura que habitualmente se encarga de velar por el cumplimiento del Reglamento Audiovisual de la competición, aquel que rige todos los aspectos que rodean a un partido, desde los tiempos de las comparecencias hasta las condiciones del césped, pasando por la calidad de la iluminación o aspectos relacionados con la seguridad.