El día de ayer hace 44 años, es decir el 24 de julio de 1976 la selección salvadoreña enfrentó al campeón alemán, Borussia Monchengladbach, en honor a la inauguración del estadio Monumental Cuscatlán. En ese partido también se dio el debut en el combinado nacional del defensor central, Ramón Fagoaga, que explicó cómo llegó a la “selecta”.
“Una semana antes del partido en un juego entre Atlético Marte y Águila, en una jugada fortuita Luis Rivas sufrió una quebradura de tibia y peroné y entonces ya no pudo jugar y la placa estaba hecha,y queda ahí y toda la gente cuando vio los nombres de toda esa selección no aparece mi nombre sino el de Luis Rivas”, expresó el Fagoaga.
“Fue algo que no me lo esperaba porque para mí fue un accidente que de alguna manera me permitió vestir la camiseta nacional por 105 veces, es un recuerdo muy bonito”, añadió.
El defensor nacional formó parte de la histórica plantilla salvadoreña que disputó el mundial España 1982 y no pudo tener un mejor inicio de carrera con la azul y blanco que enfrentando al campeón alemán y del mundial de clubes.
Fagoaga recordó la emoción de enfrentar a jugadores destacados como el defensor del “tanque germano” Hans Huber “Berti” Vogts, quien es el futbolista con más apariciones con el Monchengladbach (528), asimismo, al atacante danés, Allan Simonsen, quien marcó el primer tanto en el juego ante la selección nacional.
Luego, el ex mundialista de España 1982 relató una anécdota acerca del segundo y último gol del Borussia Monchengladbach ante El Salvador. “Hacen el cambio, sale Tomás Pineda y entra Mauricio Alvarenga en la portería y justamente en ese momento cuando hubo un tiro libre a favor del Borussia entrando Mauricio, Berti Vogts ejecuta el tiro libre y le anota el segundo gol, lo dejó parado”, afirmó Fagoaga.
“Luego nos contaba Berti Vogts que le decía a Mauricio “nombre no te sintás mal porque todos los goles que yo anotó en el campeonato local es mi especialidad, tranquilo”, le decía eso porque Mauricio se sentía mal porque no había ni reaccionado, la metió de un ángulo”, añadió.
Fagoaga manifestó el hecho de jugar en el estreno del estadio Cuscatlán y confesó tener un bolsón hummel de esa época como jugador. “Fue espectacular, tener el lujo de tener el mejor estadio de centroamérica, todavía tenía unas partes inconclusas, toda esa afición volcada, fue una noche especial y mágica, siento todavía aquella ansiedad que muchos dicen que no tenemos miedo escénico, yo siempre lo tuve toda mi vida”.
Esa selección nacional que jugó ante Borussia Monchengladbach estaba conformada por: Tomas Pineda, Ramón Fagoaga, Francisco Jovel, Guillermo Rodríguez, Carlos “Imacasa” Recinos, Víctor Manuel Valencia, Eduardo Valdés y Warner Solis, Ismael Díaz, Félix Pineda y Baltazar Zapata.