El periodista alemán Hajo Seppelt, que destapó con un reportaje el gran escándalo de dopaje en Rusia, vio cómo su petición de visado para el Mundial de fútbol fue rechazada, indicó él mismo a SID, filial de la AFP.

"El descubrimiento del sistema de dopaje de Estado tuvo un alcance tan importante que Rusia cree que debe tomar esas medidas. Esto habla por sí solo", declaró a SID.

La petición de visado presentada a las autoridades rusas por la cadena regional alemana SWR, para la cual Hajo Seppelt iba a cubrir el Mundial de fútbol, fue rechazada debido a que figura en una lista de "personas no deseadas" en Rusia, sin que el motivo preciso sea precisado, según SID.

"Esto se debe naturalmente a que dijimos cosas críticas sobre Rusia, a que destapamos en 2014 el sistema de dopaje de Estado en Rusia", precisó el periodista en la página web de la cadena pública ARD, a la que pertenece SWR.

"Esto parece ser una de las consecuencias" de los reportajes sobre el dopaje, insistió.

"Sólo puedo esperar que los responsables políticos (rusos) reconsideren su decisión", indicó por su parte el director de programas de la ARD, Volker Herres.

La FIFA señaló que validó la petición de acreditación realizada por el periodista.

"La libertad de prensa es muy importante para la FIFA y deseamos proponer a los representantes de los medios las mejores condiciones posibles" para que puedan ejercer su trabajo", declaró la FIFA en un comunicado.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado "Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones", en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.