Con 11 goles en 12 partidos, Emiliano Sala comparte con Kylian Mbappé la primera plaza en la clasificación de artilleros del campeonato francés, un recorrido excepcional para el argentino, que ofrece su mejor versión tras la llegada al Nantes del técnico Vahid Halilhodzic.
Las estadísticas de Sala trascienden Francia. The Guardian le dedicó un artículo a principios de mes y es el argentino más prolífico de Europa, por delante de grandes nombres como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero o Mauro Icardi.
Sala, de 28 años, conocido por su capacidad de sacrificio, promedia un tanto cada 76 minutos de juego, marca uno de dos tiros que intenta (23) y es el autor de más de la mitad de los tantos del Nantes (11/20).
"¿El momento en el que todo cambió? El trabajo", explicó el futbolista formado en el Burdeos cuando le preguntaron por su transformación, antes del derbi contra el Rennes, en el que logró el gol del empate (1-1).
Tras 13 jornadas, está a solo un tanto de su récord goleador (12).
"No es un delantero del Liverpool o del Manchester City, es un delantero de los que vemos pocos hoy en día", señaló Halilhodzic, goleador del Nantes a principios de los 80, convertido en un mentor del argentino.
"He tenido bastantes conversaciones con Sala la semana pasada, hemos trabajado mucho, como atacante le puedo mostrar algunas cosas", señaló el bosnio-francés tras el triplete del argentino contra el Toulouse (4-0).
- Prestigio en Inglaterra -
"Puede aportarme cosas, puede darme muchos consejos. Le he escuchado mucho, evidentemente. Fue un gran atacante, marcó muchos goles", confirmó el jugador, sin entrar en detalle sobre las conversaciones mantenidas.
"Son consejos de atacantes a atacantes, pequeños trucos, cosas que puedo mejorar para continuar progresando", añadió.
Además puede contar con su entrenador para no bajar el nivel de presión. "Le pagamos para eso, que cada uno haga su trabajo", dijo 'coach Vahid', entre bromas, tras su doblete contra el Guingamp.
"Hoy ha tenido un poco de éxito y me alegro por él. Está en confianza, es así, hay periodos en los que todo sale bien, si continúa así, estaré muy contento, puede superar los 20 goles", añadió el técnico.
Queda por saber si los marcará todos este curso con el club francés, tras haberse convertido en el jugador más deseado de la formación, junto con los defensas brasileños Diego Carlos y Lucas Lima.
Tras no haberse cerrado su traspaso al Olympiakos al principio de temporada, con las opciones de México y China todavía abiertas, su prestigio ha crecido en Inglaterra. Según el diario Daily Mail, el presidente del Nantes Waldemar Kita exigirá al menos 28 millones de euros a cualquier club inglés que quiera incorporar a su goleador.
Everton, Wolverhampton y West Ham estarían tras su pista, aunque también se habla del Fulham, cuyo nuevo entrenador es Claudio Ranieri, que le conoce bien porque le dirigió el curso pasado en el Nantes.