El presidente de la primera división espera que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta de abrir los eventos deportivos en Septiembre


 

Estamos a punto de llegar a mediados de año, pero la pandemia del Covid-19 sigue en alza, situación que preocupa a las autoridades del balompié nacional. El presidente de la primera división, Samuel Gálvez, explicó en una reunión de presidentes de la liga mayor que será difícil llevar a cabo el Apertura 2020 más allá de septiembre.

“Si en Septiembre no se puede llevar a cabo es bien difícil que se pueda realizar el torneo Apertura 2020”, expresó el presidente del circuito mayor, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa discutieron una propuesta de abrir las actividades deportivas entre 60 o 90 días, es decir, en tres meses.

Tras esa situación, Gálvez dijo que en la reunión de ayer se discutieron dos propuestas sobre el formato de competencia del Apertura 2020: Una fue de la Primera División y otra de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). “Hay dos propuestas, una que hemos hecho como primera división, donde estamos proponiendo dos grupos de centro-oriente y centro occidente, y otra que hizo la federación que es tres grupos occidente, centro y oriente, pero eso lo discutiremos con la comisión el lunes para determinar el formato adecuado”.

Además, agregó, “Estamos evaluando el formato que sea más corto y competitivo, veremos cual de los dos formatos llenan las expectativas para que la afición se sienta conforme al torneo y los medios radiales y tv se sientan complacidos de un formato que llenan las exigencias de un torneo normal”.

Galvéz aseguró que están evaluando tres posibles apoyos para poder iniciar en las mejores condiciones el Apertura 2020. “Habíamos planteado tres sectores de ayuda: La parte de la empresa privada con el canal, la parte del gobierno a través de INDES y la otra de parte de la federación, pero quedó claro que ellos mandaron un documento donde se había sacado el gasto promedio de los equipos por mes para tener una ayuda y el presidente fue claro en decir que ellos han mandado y van a estar pendientes, pero si eso no llega no se va a tener esa ayuda porque ellos no tienen las condiciones para ayudar a la liga mayor, tal vez lo harán con algunas cosas, pero no con un fondo específico”.

Por otra parte, en cuanto al protocolo sanitario enviado por la FESFUT, el presidente de la primera división. “Hemos hecho otra variante sobre el protocolo sanitario porque se incurren en gastos, tanto en la parte de entrenos, porque todos los días tenes que hacer gastos de mascarillas, gastos de gel y todo eso tienen que ver mucho, eso viene a sumarse a los gastos que un equipo normal tiene, al final se les dará los insumos a la federación, ellos preparan un documento y me imagino que lo enviarán al Ministerio de Salud porque al final ellos lo van a aprobar. Este personal como utileros, médicos y parte del cuerpo técnico tienen que ser capacitados para que todos los equipos caminemos en la misma línea y eso no lo dice el protocolo”.