El Salvador tuvo una histórica participación en un mundial un 3 de Junio de 1970 frente a la selección de Bélgica


 

Con el viento en contra, pero con el orgullo de la bandera nacional ondeando en todo momento, esos fueron los primeros síntomas que se presagiaban en el debut de la selección salvadoreña en el mundial México 1970, pese a las vicisitudes que anteponían al encuentro frente a Bélgica en el estadio Azteca un 3 de Junio de 1970, desde la falta de preparación hasta la estancia incómoda de concentrarse en un motel. Así lo cuenta el ex técnico nacional, Hernán Carrasco Vivanco.

“Yo dirigí a una selección muy falta de preparación, es lógico en dos meses no se van a preparar a una selección por muy buenos que sean los jugadores, aunque tuvimos una pérdida que fue honrosa, salimos satisfechos, conversamos de esto y los muchachos estaban conscientes también de las negligencias que tenían, porque fue inaudito que un dirigente metiera en un motel a una selección mundialista”, expresó a un medio radial, el técnico que dirigió a la selección nacional que tenía la base del Atlético Marte campeón de la liga mayor y jugadores de calidad como Ramón "mon" Martínez, Salvador Flamenco, Ernesto Aparicio, Mauricio "pipo" Rodríguez o Raúl "araña" Magaña.

Vivanco vivió momentos muy penosos que pusieron en evidencia a los federativos, ya que la selección salvadoreña sólo realizó un juego amistoso ante Perú y tres en San Salvador, sin embargo se frustró una gira por Europa para desarrollar diez partidos en Alemania, Italia y España, asimismo, las vestimentas para entrenamiento y pelotas Adidas fueron robadas sin saber el porqué; y para rematar la concentración en el motel María Bárbara camino a Querétaro, le pusieron el punto negro del debut en un mundial de la selección salvadoreña.

Los 11 guerreros que salieron a la cancha, entonaron las notas del himno nacional y con el apoyo de la afición salvadoreña que se situó en la parte alta del estadio Azteca, fueron los amuletos para salir a comportarse como rebeldes y robarles los tres puntos a la Bélgica de Raymond Goethals, quien fue campeón con el Anderletch y Standard Liega de dicho país.

Sin embargo, la calidad belga fue demasiada para una selección con problemas derrotándola 3-0. Al minuto 12 con un fierrazo de larga distancia por parte de Winfied Van Moer ante la pasividad del cuadro nacional, hundió la pelota al costado derecho de Raúl “araña” Magaña. La segunda anotación en una falla garrafal del arquero salvadoreño aprovechado por el mismo mediocampista belga anotando su doblete al minuto 54. La cereza al pastel la puso Lambert de penal al minuto 77

Vivanco dijo que la selección nacional tenía una formación de 4-3-3, pero semidefensiva, pese a los problemas que tuvo la escuadra cuscatleca siempre mostró, “Suma confianza, sin ningún miedo, nunca se especuló que se tuvo malos ratos, superamos todos los defectos, las ingratitudes y los males que habían producido en la selección, el hecho de celebrar no solamente la entereza, el prestigio, la lealtad, el comportamiento de esa selección que fue ejemplar”.

 

Alineaciones:

El Salvador (0): Raúl Magaña; Roberto Rivas, Salvador Mariona, Saturnino Osorio, Mauricio Manzano (Santiago Cortés 64′); José Quintanilla, Jorge Vásquez, Salvador Flamenco; Mauricio Rodríguez (Genaro Sermeño 87′), Juan Ramón Martínez, Ernesto Aparicio. DT: Hernán Carrasco Vivanco

Bélgica (3): Christian Piot; Georges Heylens, Nicolas Dewalque, Jean Dockx, Jean Thissen; Léon Semmeling (Odilon Polleunis 80′), Wilfried van Moer, Johan Devrindt; Paul van Himst, Raoul Lambert, Wilfried Puis. DT: Raymond Goethals.