Con lágrimas en los ojos y ánimos débiles, Yohalmo Escobar, quien es el padre de los taekwondistas salvadoreños Marco y Fabiola Escobar, contó a Diario El Mundo la situación en la que se encuentra su familia en Managua, Nicaragua, ya que desde hace tres meses sus hijos participaron en el preolímpico de Costa Rica buscando un cupo en Tokio 2020, sin embargo el cierre de la frontera de Honduras por la pandemia del Covid-19 les impidió su regreso a El Salvador.

“El 13 de Marzo nos regresamos porque nos dimos cuenta que Costa Rica iba a cerrar sus fronteras, entonces el mismo día vinimos de San José a las 4 de la tarde, llegamos a Managua a las 11 de la noche, descansamos el día siguiente, lastimosamente el siguiente día Honduras cerró las fronteras y desde entonces ha sido prácticamente imposible de regresar al país”, detalló el padre de los taekwondistas salvadoreños.

Escobar explicó que preguntó a la embajada de El Salvador en Nicaragua para poder solicitar que la cancillería salvadoreña envíe un salvoconducto a la frontera de Honduras que permita que ellos puedan regresar a nuestro país, sin embargo el padre de Fabiola y Marco dijo que no hay respuestas.

Además, Yohalmo dijo que intentó salir en dos ocasiones, el pasado 13 de Marzo junto a unos estudiantes nacionales por el puerto de Potosí, Nicaragua, sin embargo mencionó que en ese momento El Salvador no estaba preparado para recibir compatriotas del exterior, también el 30 de dicho mes, con el aval de la embajada, pero la frontera catracha estaba cerrada por no haber una orden del consulado nacional.

La salida en avión de San José Costa Rica a El Salvador fue el pasado 14 de Marzo donde sólo el entrenador de taekwondo nacional, Nassir Rodríguez y la atleta, Alisson Montano, viajaron, ya que la familia Escobar no quería separarse al someterse a cuarentena domiciliar en nuestro país ante las instrucciones establecidas por el gobierno salvadoreños por la pandemia del Covid-19.

Escobar dijo que amigos y familiares le han ayudado para sobreponerse al confinamiento, ya que la librería “San José” que se encuentra en el centro de San Salvador cerca del parque Libertad está cerrado.

Yohalmo ha tenido el apoyo del presidente ad-honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, y la Federación Salvadoreña de Taekwondo para poder gestionar su repatriación a El Salvador.