La selección de Estados Unidos, cuatro veces campeona olímpica (1996, 2004, 2008, 2012) y otras cuatro ganadora del Mundial (1991, 1999, 2015, 2019) es la clara favorita para colgarse la medalla de oro del torneo de fútbol femenino de Tokio-2020, que se disputa del 21 de julio al 6 de agosto en Japón.
Vigente campeona mundial, tras conquistar el cetro en Francia-2019 frente a Países Bajos en la final (2-0), el once de las estadounidense sale a la reconquista de una corona que dejó escapar sorpresivamente en Rio-2016, cuando cayó en cuartos de final ante Suecia -por penales-, abriendo camino a la consagración de Alemania, una de las selecciones que más le ha inquietado históricamente, pero que no estará en Tokio.
En este torneo olímpico participarán 12 selecciones divididas en tres grupos de cuatro conjuntos. Los primeros dos clasificados avanzan automáticamente a cuartos de final, mientras que los dos mejores terceros de esas tres llaves también pasan a la instancia de eliminación directa. Luego, llegarán las semifinales y por último, el 6 de agosto, la gran final en el estadio Olímpico de Tokio.
Lideradas por la atacante Megan Rapinoe, Balón de Oro en el último Mundial, y su compañera Alex Morgan, las chicas norteamericanas tendrán que enfrentar a Suecia, Australia y Nueva Zelanda en el marco del grupo G.
"Respetamos mucho a nuestros tres rivales de grupo y sabemos que este torneo nos llevará a nuestros límites tanto mental como físico, además de suponer un reto técnico y táctico en cada partido", apuntó el seleccionador de las estadounidenses, Vlatko Andonovski, en el sitio de la FIFA.
- Brasil con Marta y Formiga pero sin Cristiane -
La llave E la integran el anfitrión Japón, Canadá, Reino Unido y Chile, que disputará por primera vez unos Juegos Olímpicos tras superar en la repesca a Camerún (2-1 en el global).
En la zona F se disputarán los boletos China, el subcampeón mundial Países Bajos, Zambia y el gigante sudamericano Brasil, comandado por las ya históricas centrocampistas Marta y Formiga, aunque sin Cristiane, máxima artillera de la historia de los Juegos con 14 dianas entre las cuatro citas olímpicas que disputó.
"Cristiane jugó muchos partidos con la selección y muchos torneos e hizo diferencia en esa época. Antes ayudó mucho al equipo, pero hoy creo que hay otras jugadoras que pueden dar más", explicó la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage, en conferencia de prensa al dar a conocer las convocadas para Tokio-2020.
La fecha inicial del certamen será el miércoles 21 de junio con los duelos destacados Estados Unidos-Suecia y Japón-Canadá, mientras que Chile desafía a Reino Unido y Brasil, medalla de plata en Atenas-2004 y Pekín-2008, a China, entre otros.
Esta séptima cita del certamen de fútbol femenino olímpico, cuya primera edición se jugó en Atlanta-1996 con triunfo final de las anfitrionas, se desarrollará en seis sedes: Kashima, Yokohama, Miyagi, Saitama, Sapporo y Tokio, que pone el estadio Internacional de la Ciudad y también el Olímpico, donde se llevará a cabo la final por la presea dorada.