La Comisión Especial de Reactivación del Fútbol y los 12 presidentes de la primera división se reunieron esta tarde para definir el futuro del Apertura 2020. Al final de dicha discusión se determinó que el próximo 5 de septiembre se iniciará el Apertura 2020 y finalizará el 20 de diciembre del corriente.
Tras esta decisión, el formato de competencia que se desarrollará en tres grupos de cuatro equipos, el primer será de la zona occidental donde estarán enclavados C.D. FAS, Sonsonate, 11 Deportivo e Isidro Metapán, el segundo tendrán lugar los clubes de la zona central como Alianza F.C., Atlético Marte, Santa Tecla y Chalatenango, por último, la zona oriental se incluirán L.A. Firpo, C.D. Águila, Jocoro y Municipal Limeño.
Será una fase de clasificación hacia las dos hexagonales preestablecidas, donde el primer y cuarto lugar de cada grupo se ubicará grupo “A”, mientras que el segundo y el tercero quedarán clavados en el “B”. Luego se definirá la eliminación de cuatro clubes (dos por hexagonal) y ocho pasarán a los cuartos de final del torneo, por consiguiente, se realizará las semifinales, ambas a ida y vuelta, y la final a único partido. En las dos primeras fase se enfrentarán uno contra todos. Este formato de competencia aplicará para el Clausura 2021 y esta temporada no habrá descenso ni ascenso.
El Apertura 2020 iniciará con los jugadores que ganan un monto mayor a 800 dólares con una rebaja salarial del 20 por ciento con el objetivo de facilitar el inicio del torneo en relación al tema económico que podría perjudicar con la no asistencia de público a los estadios.