La FIFA continuó esta semana consultando a las diferentes partes, entre ellas los grandes clubes europeos, sobre el proyecto de reforma del Mundial de Clubes y de crear una Liga Mundial de Naciones, pero los responsables del fútbol europeo (UEFA) se mostraron preocupados.

Una nueva reunión con los grandes clubes europeos, entre ellos el Mánchester City, el París Saint-Germain y el Real Madrid, tuvo lugar el miércoles en la sede de la FIFA, confirmaron fuentes concordantes.

La primera reunión al respecto, con una decena de los grandes clubes del continente, había tenido lugar el 20 de abril, según una fuente próxima al asunto.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desea dar un nuevo impulso al Mundial de Clubes, que según sus planes pasaría a organizarse cada cuatro años, a partir de 2021, con 24 equipos participantes, de ellos 12 de Europa. La competición actual, organizada cada año, agrupa a siete clubes.

Infantino también quiere crear una Liga Mundial de Naciones, una especie de 'Mini Mundial', que reuniría cada dos años a ocho selecciones nacionales, que saldrían de las diferentes Ligas de Naciones continentales.

La reunión del miércoles "nos permitió constatar el interés real por una reforma completa del Mundial de Clubes y para el desarrollo de un nuevo modelo de competición que beneficiaría a la comunidad del fútbol de todo el mundo", indicó la FIFA en un comunicado.

La FIFA indicó haber iniciado una ronda de consultas "con las confederaciones, las federaciones, los clubes, las ligas y los jugadores", así como con la Asociación Europea de Clubes (ECA), y que va a "continuar las consultas con el objetivo de mejorar y desarrollar las propuestas".

Pero después de la "firme oposición" manifestada la pasada semana por la Asociación Europea de Ligas de Fútbol (EPFL), la UEFA compartió públicamente su inquietud por este asunto.

"Todos los miembros europeos del Consejo de la FIFA dirigieron una carta conjunta firmada por el presidente de la UEFA (Aleksander Ceferin) a Gianni Infantino, en la cual le trasladan sus preocupaciones por este asunto", indicó un portavoz de la UEFA, en una reacción transmitida a la AFP.

El martes, el Foro Mundial de Ligas (WLF) había acordado "oponerse con fuerza a todo plan de la FIFA dirigido a desarrollar competiciones que tendrían un impacto negativo en un calendario ya sobrecargado".