Alfa Karina Arrué podría despedirse de llegar a la cumbre del monte Everest y ser la primera salvadoreña en escalar el “Techo del Cielo”, luego de realizar dos intentos por hacer cumbre despegando del campamento 4 donde terminó por fallar, debido a las malas condiciones climáticas de la zona.
De acuerdo al presidente del Indes, Yamil Bukele, la montañista salvadoreña ha tenido dificultades para alcanzar la punta del Everest. “Si fuera su voluntad ya hubiera cruzado 50 veces el monte Everest o hacer cumbre, hay una situación que es fundamental que es el clima, subió la primera ocasión, tuvo que descender, llegó a los 7 mil 200 metros, tuvo que regresar debido a las ráfagas de viento, espero unos días, lo volvió a intentar, sobrepasó los 8 mil metros de altura, pero en el campamento 4 estaba a -40 grados centígrados”.
“Las ráfagas de viento eran enormes, tanto así que dañaron las carpas y las varillas que construyen la carpa, regresó al campo 3 y ya viene descendiendo para resguardar su seguridad y esperamos tener una comunicación con ella en pocas horas para cerciorarnos de que todo está en normalidad y dónde se encuentra actualmente, pero sé que ya no es tiempo para volverlo a intentar y que ella ya viene descendiendo la cumbre”, añadió.
Alfa Karina Arrué descendió ayer del campamento cuatro al tres, de acuerdo a la página oficial de twitter “Everest Today”, tras bajar a una altura de 7 mil 040 metros tras estar hace dos días en 7 mil 886. 95 metros, siendo su segundo intento fallido de alcanzar la cima del Everest tras el primero el pasado 13 de mayo donde tuvo que esperar una ventana de buen clima para volver a escalar.
Este día en la fanpage “Alfa Karina Arrué Montañista”, la escaladora nacional dijo que, “De c3 a c4 son 10 horas sin descanso subiendo inclinación de 65° y muchas paredes de hielo hasta la mitad 7,500 lo hice sin oxígeno”.