El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto con el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y Mauricio Amodio, presidente de CAABSA Constructora, colocaron la primera piedra de la ampliación del aeropuerto Monseñor Romero. / Wilson Urbina


En mayo de 2019 concluiría la primera fase del proceso de ampliación en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en la que invertirán $66 millones, informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Este jueves se colocó la primera piedra de la ampliación y con ello inicia la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros (ETP). Al evento asistieron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, Nelson Vanegas, presidente de CEPA, y Mauricio Amodio, presidente de la compañía mexicana CAABSA Constructora, que se encargará del proyecto.

La autónoma anunció en diciembre de 2017 la ampliación del aeropuerto Romero y en ese momento estimó que el proceso de construcción iniciaría en el primer trimestre de 2018 para entregarlo 12 meses después, en los primeros tres de 2019.

Ayer, el vicepresidente Ortiz aseguró que las obras se entregarían en marzo del próximo año, lo cual significaría que la empresa de construcción tendría ocho meses para ejecutar el proyecto, cuatro meses menos a los 12 anunciados por CEPA. “Formalmente está para mayo, pero vamos a trabajar para que esté antes”, y “creemos que allí por marzo o abril vamos a estar haciendo uso de las instalaciones”, agregó.

Vanegas, por su parte, confirmó que de manera oficial las obras deben estar listas el 1 de mayo de 2019. Al consultarle si la constructora tendrá suficiente tiempo para ejecutar el proyecto, el presidente de la autónoma afirmó que “es un compromiso de la empresa” y aseguró que las primeras obras iniciaron en mayo pasado, un mes después de que CEPA firmó el contrato con CAABSA.

El contrato con la empresa mexicana es por $38 millones Los otros $28 millones serán ejecutados por CEPA en obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo. En total, el nuevo ETP costará $66 millones.

 

¿Qué incluye la ampliación?

La última ampliación realizada en el aeropuerto Monseñor Romero fue en 1998, cuando se incrementó la extensión a 14,986 metros cuadrados y con ello adquirió la capacidad para atender a 1.6 millones de usuarios. El nuevo proyecto sumará otros 23,216 metros cuadrados, de los que 21,673 se destinarán a la construcción del ETP y los restantes 1,543 conformarán el área de lobby de bienvenida.

La nueva infraestructura será de tres niveles, con cinco puertas de embarque y sus respectivos puentes de abordaje. Vanegas detalló que en el primero se ubicarán las oficinas de las aerolíneas, seguridad, cuartos técnicos y bodegas.

En el segundo piso se encontrarán los accesos a las salas de espera y los abordajes, junto con las zonas comerciales; mientras que en el tercer nivel se encontrarán las áreas de inspección, migración y pasillos para el tránsito de pasajeros.

El edificio incluirá rampas de conexión entre niveles, espacio para atención de pasajeros preferenciales, área de inspección para equipajes de vuelos en conexión, inspección de mercadería con fines comerciales, gradas eléctricas y escaleras fijas.

Durante el proceso de construcción del nuevo edificio, CEPA fungirá como administrador del contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) estará a cargo del contrato de supervisión de la obra, explicaron las autoridades.