Más de 50 salvadoreños salieron hoy del país con rumbo a Canadá. /Cortesía.


Un grupo de 50 salvadoreños, entre hombres y mujeres, partió la madrugada de este lunes rumbo a Canadá para trabajar de forma legal en ese país, informó hoy el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Los salvadoreños viajan a Canadá como parte del Programa de Migración Laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo, que en esta ocasión consiguió contactar a una empresaria salvadoreña radicada en Canadá para emplear a sus compatriotas.

Varias decenas de salvadoreños han viajado los últimos meses hacia Canadá y Alaska para trabajar en agricultura, manufactura y pesca.

VER MÁS: Sale nuevo contingente de 44 salvadoreños trabajará en Canadá por dos años

Esta madrugada, decenas de personas se concentraron en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero para despedir a sus familiares, que serán trasladados para trabajar en Canadá.

Familiares se despidieron de sus seres queridos en el Aeropuerto. /Cortesía.


Según informó Castro, este puesto tendrá una duración de dos años, con un mes de vacaciones anuales y la posibilidad de una prórroga, para que los salvadoreños contratados tengan la opción de mantenerse en Canadá, incluyendo a sus familias si obtienen autorización.

Según Castro, se están realizando gestiones para que más personas viajen a ese país para laborar, tomando en cuenta la necesidad laboral que hay en El Salvador. En este proyecto, este día viajan los primeros 50, de un grupo total de 100 que ya han aplicado y han sido seleccionados.

Según Castro, la mayoría de personas que conforman este contingente son mujeres. /Cortesía.


Castro detalló en la entrevista televisiva de la Telecorporación Salvadoreña que para conocer sobre estos proyectos de trabajo en el exterior, los interesados se pueden acercar a las sedes de Trabajo, ubicadas en todos los departamentos del país.

Más contingentes.


El Gobierno salvadoreño creó en 2019 el Programa de Migración Laboral, que consiste en gestiones para enviar mano de obra a mercados que así lo requieran. Hasta la fecha, solo Estados Unidos y Canadá han firmado estos acuerdos.

Al menos tres grupos de salvadoreños han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas, en el marco del programa de visas H2B, con permisos de trabajo por hasta cuatro meses. Recientemente, este programa fue trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a las sanciones estadounidenses en contra del ministro Castro.

Para aplicar a este programa debe acercarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo. /Cortesía.


Castro detalló que el Ministerio de Trabajo continúa acercamientos europeos como España, pero también Croacia y Bosnia. El Salvador también sostenía conversaciones con el Estado de Catar para que más empresas se sumen a este plan.