Un primer contingente de 44 personas irá a Canadá para trabajar. /Cortesía @SecPrensaSV.


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció este martes el envío de un nuevo contingente de 44 salvadoreños que viajarán con permiso temporal para trabajar por 24 meses en Canadá.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró en una conferencia de prensa que este es el segundo contingente de salvadoreños que viajará a Canadá como parte del Programa de Migración Laboral del Gobierno salvadoreño.

Además, no descartó que la misma empresa solicite otro contingente para completar la contratación de unos 100 salvadoreños. Se trata de la empresa Justia Patents, del empresario canadiense Prakash Valentino Ramanand, encargada de la compra y reproducción de patentes y tecnología.
Son 44 las personas que irían de inmediato con estos empresarios. Estamos preparando las condiciones para un segundo continente de entre 90 y 100 que van por 24 meses a Canadá. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El plan de Migración Laboral tenía previsto enviar a más de 250 salvadoreños el mes pasado a "diferentes partes del mundo". En esta ocasión, Castro no detalló cuántos salvadoreños han salido del país desde que inició el envío de trabajadores al extranjero.

Solo este fin de semana, agregó, salieron dos grupos de salvadoreños hacia Estados Unidos, y un contingente más este lunes.


Más contingentes.


El Gobierno salvadoreño creó en 2019 el Programa de Migración Laboral, que consiste en gestiones para enviar mano de obra a mercados que así lo requieran. Hasta la fecha, solo Estados Unidos y Canadá han firmado estos acuerdos.

Al menos tres grupos de salvadoreños han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas, en el marco del programa de visas H2B, con permisos de trabajo por hasta cuatro meses.

Castro detalló que el Ministerio de Trabajo continúa acercamientos europeos como España, pero también Croacia y Bosnia. El Salvador también sostenía conversaciones con el Estado de Catar para que más empresas se sumen a este plan.