Los nuevos precios entran en vigencia este 15 de abril y se extienden hasta el 14 de julio. /DEM


A partir de este 15 de abril, el precio de la energía eléctrica para consumo residencial será más caro en El Salvador, indican los pliegos publicados hoy por las empresas distribuidoras.

El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad obliga a las empresas distribuidoras a publicar los pliegos del precio de la energía a más tardar el día en que entran en vigencia las variaciones, que se modifican cada 15 de enero, abril, julio y octubre.

Las variaciones deben ser avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Los precios que entran en vigencia hoy se mantendrán hasta el 14 de julio, período en el cual los hogares salvadoreños pagarán entre 9 % y 13 % adicional por el consumo de energía eléctrica.







El precio de la energía se ajusta trimestralmente y corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los tres meses antes de la vigencia del cambio.

En El Salvador hay ocho empresas distribuidoras de energía eléctrica y cada una publica su propio pliego con los precios máximos para el suministro de los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda.

En el segmento de la pequeña se encuentra el consumo residencial que se desagrega en tres segmentos de consumo que van desde cero a 99 kilovatios/hora (kWh) al mes, de 100 y 199 kWh y de 200 kWh o más.

De esa manera, los hogares salvadoreños conectados a DELSUR pagarán en promedio $0.1338 el kWh, un valor que es 12.07 % adicional contra los $0.1194 pagados en los anteriores tres meses. En el primer bloque de consumidores de esta distribuidora el alza será de 12.1 %, en el segundo de 12.09 % y en el tercero de 11.9 %.

El pliego de CAESS, compañía parte de Grupo AES El Salvador, revela que el precio promedio del kWh subirá 11.67 % en los próximos tres meses, al pasar de costar $0.124 a $0.138.

Los hogares conectados a esta empresa que consumen menos de 99 kWh pagarán 11.8 % más por la energía eléctrica, mientras que los del segundo y tercer bloque pagarán 11.8 % y 11.3 %, respectivamente.

En CLESA, el precio promedio subirá 9.78 % y el kWh costará $0.1422 en promedio, más alto que los $0.129 del anterior trimestre. Su pliego revela que los hogares conectados a su red que se encuentren en el primer bloque pagarán 9.90 % adicional, el segundo segmento experimentará un alza de 9.1 % y el tercero será de 9.63 %.

En el resto de empresas distribuidoras se observará un alza de 8.8 % para EEO, 9.5 % en DEUSEM, 10.5 % para EDESAL, 13.2 % en B&D y 11.4 % para los hogares conectados en Abruzzo.