En diciembre pasado, en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se conformó el nuevo CNSM, y su primer mandato fue aprobar, con la representación sindical y gubernamental, la propuesta del Gobierno para el aumento al salario mínimo. Ese mismo mes, la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) presentó a la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad contra el proceso y conformación de dicho ente.
A pesar de ello, el ajuste salarial entró en vigencia el 1 de enero de 2017, y a la fecha la Corte aún no ha resuelto el caso.
Ante esta situación, Raúl Zaldaña, presidente de Acafesal, explicó que la mayoría de cafetaleros aún no han iniciado los trabajos de finca para la cosecha 2017-2018, a esperas de que la Corte resuelva el recurso de inconstitucionalidad.
“Lo que no estamos haciendo ahorita son trabajos de finca porque estamos esperando la resolución de la Corte. Porque eso le pedimos a la Corte, muy encarecidamente, que resuelva este tema para que podamos despegar nuestro sector, volver a querer dinamizarlo”, agregó.
Actualmente, los productores de café están concluyendo los trabajos de corta en las zonas altas, y ya están pagando, según Zaldaña, a sus colaboradores el ajuste acordado por decreto ejecutivo.
Con el ajuste, el salario mínimo para la industria agrícola de temporada (café) pasó de $171 a $224; mientras que la recolección de café sufrió un aumento del 61 %, al pasar de $129 a $200.
A pesar de que aún no se han reportado recortes de empleados, Zaldaña teme que “de un 100 % que tenemos, nos va a tocar que reducir a un 40 %. Se nos ha incrementado el 69 % de lo que pagamos antes, cómo vamos a poder absorber”. Además, advirtió que “si esto se da, creo que posiblemente podemos llegar a un quintal por manzana”, pues actualmente la producción ronda entre los cuatro o cinco unidades de café por manzana de cultivo.
El presidente detalló que el sector cafetalero tiene un mes en promedio para iniciar sus obras en las fincas, sin sufrir pérdidas en la productividad; mientras tanto, “toda la gente está esperando a ver qué va a pasar con el salario mínimo”, sostuvo.
$224 Salario
Para la industria agrícola de temporada, como el café, se aprobó que el salario mínimo pasara de $171 a $224 mensual.
60 % Aumento
Con el ajuste salarial, el pago para los trabajadores en recolección de café se aumentó 60 %, al pasar de $129 a $200.