De atún se exportó un volumen de 36,553 toneladas, equivalente a $46,555 a diciembre de 2016. Además, El Salvador logró vender al mercado internacional especies como la corvina, el dorado, la macarela, el pargo, el pez espada y tiburón.
Asimismo, Portillo recordó que con la modificación a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, en septiembre pasado, la legislación salvadoreña establece que la primera milla náutica es considera como área de reserva, y solo se permiten ciertas artes de pesca regulada, como el anzuelo. La segunda milla es para la pesca artesanal, mientras que la pesca industrial puede desplazarse de la tercera milla náutica en adelante.
El funcionario recordó que a partir del 19 de enero, los pesqueros de arrastre están obligados a llevar un dispositivo satelital que transmita información sobre su ubicación, velocidad y destino; pero, consideró que “no lo han hecho porque no es barato”.
Dijo esperar que “a partir del segundo semestre de este año, toda la pesca de arrastre o llamada pesca camaronera tenga ya su dispositivo instalado en su barco”, agregó. Con esto, afirmó, se controlará el ingreso de barcos pesqueros a áreas no habilitadas.
20 Países
La producción de atún representó el 95 % del total, se exporta a 20 países del mundo, como los de la Unión Europea, y EE.UU.