DELSUR aseguró que el Gobierno no les ha manifestado cómo les pagará estos recursos. / DEM


El gerente general de la distribuidora DELSUR, Roberto González, manifestó ayer que el Gobierno central les adeuda alrededor de $5 millones en concepto del subsidio entregado a los consumidores residenciales y el servicio de energía eléctrica suministrado a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

González explicó que se ha establecido un convenio, a través del cual el servicio de energía suministrado a las instalaciones de ANDA es pagado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El gerente confirmó que el dinero adeudado por el Ejecutivo de junio a diciembre de 2016, por el subsidio residencial que otorga la distribuidora, fue cancelado tras la emisión de $600 millones en bonos.

Sin embargo, “de enero a febrero, y lo que vamos de marzo todavía no se nos ha reintegrado. Entre el subsidio a los consumidores residenciales y lo de ANDA, es alrededor de $5 millones en los primeros dos meses”, añadió.

Aseguró que han establecido comunicaciones con el Ejecutivo para determinar cuál sería la ruta a seguir, pero “lamentablemente todavía no nos han dicho cuál es el plan que tienen ellos para retribuir el subsidio que ya entregamos, así como el consumo de ANDA”.

Para González, a raíz de la falta de pago por el Ejecutivo han “empezado a sentir lo apretado”, sobre todo por la incertidumbre de no saber cómo se honrará este compromiso.

“Ese dinero que ya se entregó, nosotros los pagamos a los generadores y tenemos que recuperarlo, no es un negocio nuestro, es simplemente una gestión que estamos haciendo de traslado de esos fondos, y que lamentablemente sigue sufriendo retrasos”, añadió.

 

$5 Millones

Les debe el Gobierno central a la distribuidora DELSUR por subsidio entregado a los consumidores y el servicio a ANDA.