La actividad logística retomó la plenitud de sus operaciones con la fase 1 de la reactivación de la economía el pasado 16 de junio. El retorno ha sido gradual, pero debido a los casi tres meses de trabajo parcial se han generado cuello de botella tanto en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero como en el Puerto de Acajutla.
“Hay mucho congestionamiento, pues había muchos despachos retenidos por la reciente cuarentena. Esto ha ocasionado problemas de saturación en las bodegas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y las almacenadoras, lo que ocasiona algunas demoras”, dijo a Diario El Mundo Javier Ayala Sastre, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (Asac).
CEPA habilitó un calendario para dar prioridades, por día, para las empresas que ya concluyeron sus trámites aduanales antes o durante la cuarentena para facilitar los procesos y evitar aglomeraciones, acoplando los procesos a una nueva normalidad para evitar contagios de Covid-19.
Ayala Sastre explicó que en el puerto de Acajutla se forman colas para ingresar al recinto para cargar contenedores, los que se dan por la aglomeración en la entrega de los equipos ya liberados por la aduana.
La congestión se incrementa por el tiempo que toman las revisiones de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, proceso que puede tomar varios días en completarse.
“A esto se suman las restricciones por bioseguridad de cada recinto, que limitan la cantidad de personas que pueden ingresar. También las barreras no arancelarias, como permisos de la Dirección Nacional de Medicamentos y otras instituciones, que ocasionan atrasos pues, también, se encuentran saturadas por el cierre y la creciente demanda de insumos médicos”, dijo el presidente de Asac.
El empresario destacó que al no tener ley de emergencia vigente, se eliminaron exenciones de permisos que facilitaban las importaciones y consideró que, en la medida que se liberen los atrasos, en los distintos recintos las situaciones mejorarán.
Medidas sanitarias
El sector, explicó, implementa los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. “Asac, como gremial, elaboró, en conjunto con BASC (Business Alliance for Secure Commerce) unos protocolos de bioseguridad que contemplan normas para el teletrabajo, el control de acceso a las instalaciones, limpieza y desinfección de oficinas y bodegas, el acceso a las autoridades en caso de emergencia, almacenaje, despacho y reparación de contenedores y recepción de correo y paquetes, entre otros”, añadió.
Se ha iniciado con la mayoría del personal, sin embargo muchas empresas han tenido que efectuar ajustes según la demanda por sus servicios.