La Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador aseguró haber recomendado a la región prorrogar la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un nuevo método de declaración electrónica que ha sufrido fallos y ocasionado retrasos en el comercio exterior.
El documento electrónico, que comenzó a utilizarse el 7 de mayo, sustituye tres formularios en papel usados por los empresarios para declarar sus mercancías. El proceso, que armonizaría los trámites aduaneros en la región, implicó el diseño de una plataforma para sustituir el viejo Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).
LEA TAMBIÉN: Pérdidas en frutas y verduras ya suman $300,000 por fallas en aduanas
Esta tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), entidad regional que también se encarga de administrar el nuevo sistema. Hasta el momento, la Sieca no ha logrado que el tránsito terrestre en las aduanas de los seis países de la región vuelvan a la normalidad.
El titular de la DGA, Armando Flores, aseguró este lunes que "los números demuestran que El Salvador creó buenas condiciones para la Duca”. Sin embargo, el sistema tiene problemas en otros países y en el centro informático de la Sieca, señaló durante en la entrevista televisiva República SV, del Canal 33.
Los empresarios ya contabilizan pérdidas diarias por más de $400 millones en toda Centroamérica y solo para El Salvador andarían por los $48 millones en importaciones y exportaciones, según estimó la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).
#RepúblicaSV | “No nos corresponde a la aduana salvadoreña hablar sobre la afectación de la DUCA. Nosotros sugerimos dar un margen de tiempo mayor para su implementación”. @ArmandoFloresSV, director de Aduanas. pic.twitter.com/Fj7bQPYKl1
— RepúblicaSv (@RepublicaSV33) May 13, 2019
Flores no descartó los cálculos de los empresarios y afirmó que, como aduanas, "no nos corresponde hablar de cómo se ha afectado el comercio regional, si no a la Sieca”.
Señaló que la dependencia de Hacienda ya había advertido al Ministerio de Economía (Minec) y al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) "dar más tiempo" antes de implementar el nuevo sistema.
"La aduana salvadoreña no decidió la fecha de implementación y no es la productora de la Duca es la ejecutora. Dimos el mensaje que era conveniente esperar un poco (…). Nosotros sugerimos un compás de espera mayor al Ministerio de Economía (Minec)", reiteró.
Además, aseguró que la decisión de volver al viejo sistema no es una decisión de la aduana salvadoreña, si no de la Sieca. "Ellos, leyendo lo que está pasando, deben decidir si aplazamos la Duca o no", señaló, "pero aduanas seguirá trabajando en implementar la Duca seriamente".
ADEMÁS: Piden reactivar viejo sistema ante trabas en aduanas de Centroamérica