La Hachadura es una de las fronteras de mayor tránsito de mercancías y de personas./ DEM


Las aduanas y la terminal de pasajeros del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero mantendrán su servicio las 24 horas del día durante la temporada de fin de año y reforzarán el personal y seguridad para evitar interrupciones en las operaciones, informó ayer la Dirección General de Aduanas (DGA).

Este miércoles, la DGA, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la División de Seguridad Fronteriza de la policía presentaron el plan interinstitucional de contingencia en pasos fronterizos, que incluye la modificación de horarios en varias instituciones del Estado relacionadas con el ingreso o salidas de nacionales y extranjeros, así como de mercancías en los próximos días festivos.

En ese sentido, la DGA detalló que el área administrativa permanecerá cerrada desde el 25 de diciembre hasta el próximo 2 de enero. Pero en las oficinas fronterizas y la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional se atenderá las 24 horas del día, mientras que las aduanas internas e intermedias laborarán en horario normal, con excepción del 25 de diciembre y 1 de enero.

La aduana de Santa Ana, por su parte, tendrá un horario de atención interrumpido de las 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche. “Estaremos atentos a resolver oportuna y de manera coordinada los problemas que pueda surgir”, comentó, el subdirector de la DGA, Abilio Vadillo Alberto.

Carlos Pozo, comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, indicó que también se reforzará el personal en las aduanas y desplegarán dispositivos de seguridad en las fronteras y carreteras cercanas. En particular, agregó, en La Hachadura por ser una de las principales rutas de tránsito terrestre y mercancías.

Para esto, las autoridades ya asignaron 50 nuevos oficiales en las zonas fronterizas.

Asimismo, Héctor Antonio Rodríguez, director general de Migración y Extranjería, detalló que se mantendrán los horarios de atención del 26 al 28 de diciembre en las agencias Salvador del Mundo, San Miguel y Lourdes, Colón, para responder a la demanda de pasaportes “que siempre tenemos a última hora”.