El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, aseguró que el gobierno trabajará con los empresarios de transporte con las nuevas unidades de transporte que adquieran pero que será bajo ciertas condiciones que serán establecidas por el Viceministerio de Transporte.

"No es un cheque en blanco el tema de los buses, sino que al final van a haber condiciones y una serie de cosas para poder hacer las transformaciones necesarias”, advirtió en una reunión que sostuvo con diputados en medio de la aprobación del contrato de crédito para adquirir 1,500 buses motor diésel de Yutong Bus Co. Ltd.

El funcionario reveló que pretenden "hacer un cambio total del sector. Que el sector cambie” y advirtió que, si un empresario de transporte no quiere cambiar, trabajarán con quienes sí quieran “trabajar a favor” de la población.

Otros pasos que según el gobierno tomarán es el control del hacinamiento en las unidades de transporte, la "tecnificación" de los motoristas del transporte público para que den un mejor servicio e incluso el control del Viceministerio de Transporte que "desde un centro de mando" los pasajeros podrían acceder en las paradas de buses "el tiempo en el cual podría llegar una unidad en tiempo real, incluso desde una aplicación".

“Nosotros también podemos controlar que no haya hacinamiento en las unidades”, explicó al señalar que los buses que serán adquiridos a la empresa Yutong Bus Co. Ltd. poseen tecnología de recaudo electrónico, sistema GPS y las cámaras de videovigilancia.

La idea es cambiar las unidades, estamos incluyendo a los empresarios de transporte público. Claro, estas unidades se entregarían con ciertas condiciones que tendríamos desde el Viceministerio de Transporte, ya incluyen toda la tecnología suficiente para que se puedan auditar las unidades, monitorear la circulación, que se estén cumpliendo recorridos, que no haya hacinamiento".
Romeo Herrera,
ministro de Obras Públicas y Transporte.


El titular del MOPT dice que “al menos 43 % de la flota está más cerca de vencer y requiere un cambio importante” y están “buscando la financiación para eso”.




¿Cajas únicas, GPS y conteo electrónico?

El gobierno, mediante la Asamblea Legislativa, prorrogó la nueva “Ley transitoria para la estabilización de tarifas del transporte público” y la implementación de las cajas únicas hasta agosto de 2025.

Las cajas únicas exigirán a las rutas de autobuses, a partir de agosto de 2025, que de forma organizada tengan cajas únicas registradas en la Dirección General de Transporte Terrestre. Según la ley, no podrá autorizarse el registro de más de una caja única en cada una de las rutas.

De esta normativa prorrogada, aún no se aplica la obligación de instalar y utilizar el sistema GPS en las unidades de transporte para compartir la información al Viceministerio de Transporte y tampoco se aplica aún el uso del sistema de recaudo electrónico, para el cobro de la tarifa autorizada al usuario con un sistema electrónico. Las unidades a adquirir por el gobierno poseen este sistema y la aplicación de estas exigencias, según la ley actual, dependerá del VMT.

Sabemos que hay empresarios malos, hay empresarios buenos, que de alguna manera han renovado su flota. Hay rutas que son rentables, hay rutas que posiblemente no sean tan rentables y requiera la compensación económica que se da por estabilización de tarifas”.
Romeo Herrera,
ministro de Obras Públicas y Transporte.


“Si bien es cierto ahorita estamos comenzando con hacer transformaciones con respecto a los buses que están obsoletos, la idea es ir cambiando el sistema que hay en los cantones, caseríos, la idea es ir cambiando todo”, prometió el funcionario del MOPT.

El representante de Obras Públicas no descartó que se puedan abrir procesos de licitación de concesiones en ciertas rutas de transporte público identificadas con falta de servicio, señalando que “hay empresarios malos” y “buenos que de alguna manera han renovado su flota”, así como rutas no rentables que sí requieren compensación.