Con la llegada de Frontier Airlines El Salvador suma la tercera aerolínea de bajo costo con vuelos regulares desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, la segunda de origen estadounidense.
La compañía inicialmente ofrece vuelos, sin escalas, a la ciudad de Miami y competirá en la categoría “low-cost” con la mexicana Volaris y la estadounidense Spirit, empresas que ya tienen vuelos directos a los aeropuertos de Los Ángeles, Washington, New York, Fort Lauderdale (Florida) y Houston.
Según un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el mercado de pasajeros usualmente se divide en tres segmentos de viaje: negocios, vacacionales y el de “visitas de amigos y familiares”.
Tras la reapertura de los aeropuertos son los últimos dos los que están alimentando la demanda de boletos y que benefician principalmente a las compañías afincadas en el “low-cost”.
#Economía | IATA: Mejora la confianza de los consumidores en los viajes aéreos
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Las aerolíneas de este segmento ofrecen billetes de avión “baratos”, en comparación con las tradicionales, las que también son conocidas como “legacy”.
Las firmas de este segmento operan bajo el concepto “no frills” (sin lujos). Esto significa que mantienen los gastos generales lo más bajo posibles y los servicios extras como comida, entretenimiento o equipaje adicional no están incluidos en el precio base de su oferta de viaje, pero ofrecen la opción de sumarlos al costo base.
Operación en expansión
La llegada de Frontier a El Salvador es parte de un agresivo plan de crecimiento de la compañía que incluye nuevas operaciones en mercados como República Dominicana y Guatemala, entre otros.
Las nuevas rutas estaban previstas para iniciarse en 2020, pero fueron retrasados por la pandemia del covid-19.
“Es un día histórico para Frontier. Lo que era solo una idea hace dos años, de traer tarifas económicas, es ahora una realidad”, dijo ayer Randy Ruggieri, vicepresidente de servicios al cliente de Frontier Airlines, durante el inicio de operaciones en el mercado guatemalteco.
#Economía | Modelo de “bajo costo” se repone más rápido de la crisis económica
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Al igual que desde este jueves en El Salvador, la aerolínea inauguró ayer sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional La Aurora hacia Miami.
La aerolínea pretende robustecer su presencia en la región y afincarse en el segmento de de “visitas de amigos y familiares”. Ruggieri sostiene que la conectividad con Miami ofrece una oportunidad para conectar con más de 100 destinos en Estados Unidos.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora del Aeropuerto San Óscar Romero, destacó en su cuenta en Twitter el perfil de sostenibilidad que ofrece la aerolínea. “Los salvadoreños podrán volar en la aerolínea más ecológica de Estados Unidos”, publicó.
Ruggieri dijo que la aerolínea tiene “la flota más verde de Estados Unidos”, conformada por aviones de última generación que prometen reducir el consumo de combustible en un 43 %.
CEPA informó que entre el 1 de enero y el 4 de abril, el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero atendió 6,448 vuelos y reportó el tránsito de 371,214 viajeros. |
Panorama del sector de bajo costo en el mercado salvadoreño.
VOLARIS: La firma sigue con interés de completar los trámites para habilitar Volaris El Salvador que le permitiría nuevos vuelos directos a México y Estados Unidos.
FRONTIER: Inicia con vuelos a Miami (Florida), pero en 2019 anunció un plan para conectar con las ciudades de Toronto (California) y Baltimore (Maryland).
SPIRIT: Mantiene operaciones regulares a Houston (Texas) y Fort Lauderlade (Florida), pero en temporadas también ha habilitado vuelos a Orlando (Florida).
AVIANCA y UNITED: Por separado, ambas firmas tienen tarifas bajas para competir con las de bajo costo. Boletos con algunas limitaciones de espacio o amenidades.
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