CEPA inauguró ayer el nuevo centro de seguridad. / D.García


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer el nuevo centro de operaciones de seguridad (COS) en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el que invirtió más de $1.4 millones.

Este martes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y la junta directiva de la autónoma inauguraron el nuevo COS, un centro de seguridad para monitorear todo el recinto aeronáutico con un sistema de videovigilancia y de almacenamiento.

El nuevo COS tiene una extensión de 1,389.47 metros cuadrados. Se trata de un edificio que resguarda el sistema electrónico que controla a 400 cámaras de gran alcance (IP) distribuidas en la terminal de pasajeros, de carga, rampa internacional, pista principal, estacionamiento, áreas pública e incluso en las cinco nuevas salas, detalló el presidente de CEPA.

El COS incluye un sistema de “vídeo wall”, donde las cámaras obtienen una imagen a 360 grados en tiempo real para detectar y dar seguimiento a movimientos. En tanto, los servidores de seguridad tendrá una capacidad de almacenamiento de 800 terabytes.

El anterior centro de operaciones se ubicaba en la terminal área en una extensión de 40 metros cuadrados. Los registros de CEPA detallan que en 2005 se instaló un sistema de seguridad tipo análogo con 120 cámaras ubicadas en la zona de pasajeros y de carga.

“Esta obra convierte a nuestro aeropuerto en uno de los más seguros, que cuenta con todas las condiciones y estándares que las actuales condiciones requieren para una plataforma competitiva”, agregó el vicepresidente Ortiz durante la inauguración de las instalaciones.