La empresa distribuidora de energía eléctrica AES El Salvador invertirá $36 millones durante el 2020 para modernizar, ampliar y renovar la red de distribución eléctrica de sus clientes, informó Daniel Bérnardez, vicepresidente de Operaciones de la compañía.

Las distribuidoras que forman parte del grupo -CAESS. CLESA, DEUSEM y EEO- invertirán para brindar un mejor servicio a sus más de 1.4 millones de clientes e incrementar el 80 % de la distribución de energía que hace en el país.

“La inversión que haremos para este año es de $36 millones que se ejecutarán en proyectos donde buscamos garantizar la distribución y la calidad de nuestros servicios con mayores estándares, y el mejor bienestar de nuestros clientes”, explicó Bernárdez.

El ejecutivo indicó que estas remodelaciones se harán a nivel nacional, pero precisamente en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Cabañas, San Miguel y La Unión.

La compañía invertirá $17 millones en elevar sus estándares de servicio, a través de la ampliación de las redes de distribución eléctrica, renovación de medidores inteligentes y mantenimiento de líneas aéreas y el crecimiento en la construcción de redes subterráneas.

Los medidores inteligentes, indicó Bernárdez, son parte de un plan piloto que tiene la empresa e iniciarán con 8,000 para las zonas residenciales y 120 nuevos medidores para la zona industrial del país.

Fabio Aragón, director de planificación e ingeniería de AES, indicó que dentro de esa inversión se han destinado $11 millones para mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente en trabajos de normalización de líneas construidas a terceros, “ya que muchas de estas no cumplen con los estándares técnicos del país”.

La empresa también se encargará de diseñar proyectos como el incremento de la cobertura eléctrica, la ejecución de proyectos de electricidad rural y la normalización de líneas en la conexión de nuevos clientes.

AES estableció un presupuesto de $4 millones, donde se impulsará la modernización de sus redes, por medio de la ejecución de nuevos proyectos de red blindada y trabajará con inteligencia artificial, tele medición de consumo y para poner en marcha el proyecto piloto de Red Inteligente e “impulsar el futuro de la distribución eléctrica del país”, indicó Aragón.

 

Incremento en tecnología para mayor cobertura

Aragón explicó que además de buscar incrementar la cobertura eléctrica en zonas rurales con proyectos de electrificación, la empresa ha destinado $ 4 millones en transformación y modernización de sus equipos de operación.

La empresa informó que para este año incorporará siete vehículos eléctricos a su flota e instalará 14 electro lineras (estaciones de carga), distribuidas en diferentes ligares del país.