Cultivos dañados en la región oriental por el exceso de lluvias ante el paso de Amanda; los productores perdieron siembras de hortalizas, maíz, frijol y frutas. / DEM


La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) estima que la Tormenta Tropical Amanda ocasionó que los agricultores, la mayoría de cultivos familiares, perdieran $1.5 millones de inversión que destinaron para los primeros cultivos de maíz y frijol.

Este es el monto que “necesitamos” para reponer los cultivos dañados por la tormenta, aseguró Luis Treminio, presidente de la gremial, quien explicó que las pérdidas contempladas por Campo solo incluyen el dinero que los productores utilizaron para la limpieza de las zonas y siembra. Esto justifica porqué el monto es inferior a los datos preliminares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien calcula daños por $4.5 millones para ambos cultivos sobre la base de precios colocados en mercado más la inversión.

“Nosotros solo contabilizamos lo que se había invertido y lo que se tiene que volver a invertir para poder recuperar esa pérdida (…) Solo se había hecho la siembra y la limpieza manual, hasta allí era la inversión”, indicó el vocero de la gremial.

Amada se formó entre la noche del sábado 30 de mayo y la mañana del domingo 31, con influencia hasta el sábado 6 de junio por el paso de la nueva tormenta Cristóbal. Dejó a más de 9,000 salvadoreños albergados, una treintena de fallecidos y daños en infraestructura de hasta $101 millones; pero para los pequeños agricultores estos fenómenos climáticos significó la pérdida de $1.5 millones invertidos para iniciar el ciclo agrícola 2020/2021.

En El Salvador, el sector agropecuario se encuentra en una doble crisis: la originada por la pandemia y la causada por los estragos por lluvias. Solo por el fenómeno climático, según las evaluaciones preliminares del Gobierno, se afectó a más de 22,476 productores agrícolas y se dañaron 17,369 manzanas de cultivos de maíz, frijol, arroz y hortalizas.

Se estima una pérdida preliminar de $22 millones en toda la cadena agropecuaria, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien aún se encuentra en fase de evaluación de la región oriental.

 

El maíz, el más afectado

La gremial estima que la inversión pérdida en los cultivos de maíz asciende a $1.32 millones, de los cuales $616,000 se destinaron para la mano de obra en la siembra y limpieza manual de las tierras cultivadas y $708,000 se invirtió en la compra de semilla y tratamiento.

En los cultivos de frijol, por su parte, se estima una pérdida de $215,600 millones. La gremial registra que $117,600 corresponden a la mano de obra por la siembra y limpieza de las manzanas mientras que $98,000 se habían destinado para la compra de insumos.

Treminio espera que el ciclo agrícola se mantenga con producción récord de 27.59 millones de quintales de granos básicos, siempre que las familias afectadas reciban apoyo estatal para resembrar. “Estamos solicitando al Gobierno que vuelva a entregar paquetes de semilla, porque principalmente fue lo que se perdió, la semilla aplicada, perfectamente se puede recuperar”, sumó.

El ciclo agrícola comienza a finales de mayo e inicios de junio para los productores de la región central y occidental en la siembra de primavera, sin embargo Treminio aseguró que los agricultores aún pueden cultivar en la época postrera que inicia en agosto próximo.