Plaza Mundo en Soyapango cuenta con medidas de bioseguridad para el ingreso de sus usuarios tras permitir que más negocios operaran en la primera fase de reapertura. / O.M.


El brazo inmobiliario de Grupo Agrisal adecua sus labores en medio de la pandemia. La compañía mantiene operación limitada al centro comercial Plaza Mundo, en Soyapango, y dio luz verde al reinicio de las obras de su nuevo proyecto -con el mismo nombre- en Apopa.

Luis Sánchez, gerente de Plaza Mundo, explicó a Diario El Mundo que la empresa aplica controles sanitarios reforzados para disminuir el riesgo de contagio en su proyecto activo, mientras también avanza en la construcción de su nuevo complejo.

“Desde el 16 de junio, cuando comenzó la fase 1 de reactivación de la economía, que fue posible, según la normativa gubernamental vigente, reiniciamos los trabajos de construcción y están sumamente avanzados por lo que estimamos que el (nuevo) centro comercial podrá iniciar operaciones durante el cuarto trimestre del año”, agregó.

Agrisal es uno de los principales desarrollos comerciales del país, solo en 2019 Plaza Mundo Soyapango recibió más de 21 millones de visitas y aspira a tener un éxito similar con la incursión en Apopa, un importante núcleo habitacional al norte del Gran San Salvador.

“Esperamos poder comunicar pronto la fecha exacta (de inauguración), pues dependerá de cómo avance el proceso de reapertura de la economía”, dijo Sánchez.

 

Medidas reforzadas y facilidades

Su centro comercial, ubicado en la entrada del municipio de Soyapango, ya cuenta con una serie de protocolos que regirán en el recinto para cuando se dé luz verde a la fase dos del plan de reactivación de la economía.

Hasta la semana pasada, y atendiendo las medidas de las autoridades, solo alrededor de un 15% del total de establecimientos de Plaza Mundo Soyapango estaban atendiendo a sus clientes ajustados en la modalidad de pedidos en línea o por teléfono y para retirar en el parqueo o para envíos a domicilio.

Debido a las restricciones, el inmueble ha puesto en marcha facilidades como el no cobro por el uso de estacionamiento. “Para el acceso al estacionamiento, se verifica el uso de mascarilla y se toma la temperatura del visitante (no es permitida la entrada sin mascarilla o si presenta temperatura mayor a 37.5 °C) y se le orienta a una de las cuatro áreas de espera, según el establecimiento en el que han comprado”, agregó el gerente del centro comercial.

Sánchez explicó que desde el inicio de la cuarentena la operación se ha ajustado plenamente a los requisitos emitidos por las autoridades sanitarias y que durante un período estuvieron abiertos únicamente bancos, farmacias, supermercados y empresas de servicios esenciales. Sin embargo, desde el 7 de mayo hasta el 14 de junio, únicamente funcionaron el supermercado y la farmacia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ya que son los que tienen acceso directamente desde estacionamiento.

El ejecutivo explicó que debido a la baja actividad, generada por una situación extraordinaria de la pandemia del covid-19, comprenden la situación y se han activado negociaciones con los inquilinos.

“Comprendemos perfectamente que se trata de una situación extraordinaria que nos ha afectado prácticamente a todos; y priorizamos la sostenibilidad de nuestras relaciones con nuestros clientes. Por ello, hemos alcanzado acuerdos razonables y equitativos en función de la situación específica de cada uno de ellos”, dijo.

Sánchez considera que es difícil prever el comportamiento del flujo de visitantes durante el período de reapertura y su camino a la nueva normalidad, pero esperan una recuperación progresiva. “Ojalá pronto podamos en El Salvador vencer al covid-19”, puntualizó.

“Es difícil preverlo. Por un lado se prevé que por varios meses se mantengan condiciones extraordinarias. Sin embargo, por otro lado conviene recordar que los centros comerciales no son solamente un grupo de establecimientos que ofrecen productos y servicios, si no que se han convertido en punto de encuentro para la comunidad; por lo que es muy probable que gradualmente la costumbre de visita vuelva a niveles como los que teníamos previamente”, finalizó Sánchez.

 

Los protocolos de Plaza Mundo

El centro comercial de Soyapango es uno de los de mayor tráfico del país. Grupo Agrisal ha elaborado un protocolo especial de operación que incluye toda la normativa que el Gobierno ha emitido y que tiene como objetivo reducir en lo posible las probabilidades de contagio.
Ha sido elaborado con base en la experiencia nacional e internacional sobre las medidas que son efectivas y necesarias; ya que está enmarcado en el compromiso permanente de Plaza Mundo de brindar un lugar seguro a nuestros clientes y visitantes. El protocolo incluye acciones enfocadas en cuatro ejes:

• Control de ingresos (de visitantes, empleados y proveedores)

• Procesos adicionales de desinfección en áreas comunes del centro comercial

• Evitar en lo posible las aglomeraciones y fomentar el sano distanciamiento entre las personas

• Protección de la salud de los colaboradores y su capacitación para brindar un excelente servicio al visitante y para responder adecuadamente ante las eventualidades que puedan surgir por la pandemia.