Una señora camina en el centro de San Salvador, desolado tras el cierre preventivo de la economía para evitar la propagación de los contagios. /DEM


La comisionada presidencial Carolina Recinos anunció este lunes que 17 sectores comenzarán este día las negociaciones para reactivar la economía salvadoreña, paralizada en cerca del 80 % de los sectores productivos.

Este 8 de junio se cumplen 79 días de cuarentena domiciliar obligada, vigente desde el 21 de marzo, y se espera que hoy el Gobierno central instale la Mesa de Reactivación Económica para negociar los protocolos sanitarios y cronogramas de reapertura. “No puedo hablar de una fecha porque, creo, que debemos dejar esa potestad a los sectores”, reiteró la funcionaria.

Luego de que se conociera que empresas reactivarían operaciones este lunes, el Gobierno anunció el sábado por la noche que se iniciarían las primeras reuniones con empresarios, expertos en salud y funcionarios. Al encuentro de ese anunció salieron varias compañías que afirmaron estar dispuestas a negociar, entre ella se encontraban de telecomunicaciones, textiles, distribuidoras de bebidas y de distribuidoras de electricidad.

La funcionaria detalló que entre los sectores que se reunirán este día está la industria textil, alimentos, plásticos, lácteos, farmacéuticos, industrias creativas, centros de llamadas (call center), tecnología, centros comerciales, turismo, tecnología, aeronáutica.

“Si nosotros hacemos una reapertura temprana con el afán de retener (empresas), lo que va a suceder es que vamos a contagiarlos, pero si nosotros lo hacemos con responsabilidad vamos a ser mucho más estables. No podemos ser irresponsables y no queremos que la economía caiga”, afirmó.

El Salvador se enfrenta a una doble crisis, por un lado sanitaria ante el brote del nuevo coronavirus y, al otro extremo, una recesión económica que dejaría el decrecimiento más alto de la historia reciente del país en hasta -5.4 % según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).