China apostará al cultivo de tilapias, camarones y moluscos. / DEM


Durante el primer semestre de 2019, el Gobierno de El Salvador proyecta haber definido las primeras líneas de cooperación técnica y financiera provenientes de la República Popular de China, que estarán enfocadas en la acuicultura comercial, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ayer concluyó la visita de la primera delegación de pesca y acuicultura del país asiático, compuesta por científicos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que recorrieron el litoral salvadoreño para conocer de manera directa los proyectos que ejecuta el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

El titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró que este primer acercamiento permitirá identificar las áreas en que debe enfocarse la cooperación. “Esperamos que en este primer semestre del año se puedan concretar acciones de apoyo de la República Popular China en sector pesquero y acuícola”, añadió.

En 2015, la República de Taiwán lanzó en el país el programa de Acuicultura Familiar, con una donación superior a $4.4 millones para ejecutarse hasta 2019; sin embargo, desde el rompimiento de relaciones diplomáticas con la isla y apertura con China, los proyectos de cooperación no lograron alcanzar su fase final.

Con la visita técnica de China, se cumple uno de los 19 memorandos de entendimiento firmados con el gigante asiático, con el que busca nuevas vías de cooperación. La misión visitó una de las estaciones de producción que recibió el apoyo de Taiwán, Santa Cruz Porrillo, en San Vicente, donde actualmente se incuban tilapias de forma artificial.

De acuerdo con Jiahua Cheng, jefe de la misión china, en el país “ya hay una base tecnológica” gracias a estos programas; sin embargo, “para cumplir con las expectativas del Gobierno y los pescadores, todavía quedan grandes esfuerzos para elevar la producción y aumentar su peso en la economía local”.

Preliminarmente, detalló, China apostará por aumentar la producción de “sectores con alto potencial”, como el de camarón marino, el cultivo de tilapias en estanque, y fortalecer la técnica de producción de moluscos; así como diseñar nuevos modelos de embarcaciones para los pescadores.