El Salvador fue impactado la semana pasada por la Tormenta Tropical Amanda, la cual provocó daños severos en cultivos de granos básicos y hortalizas. / Óscar Machón


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó ayer un reporte preliminar de las pérdidas provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Amanda. El ministro Pablo Anliker explicó que, tras un sondeo en 65 municipios, se reportan afectaciones totales por más de $22 millones.

El funcionario dijo que solo en granos básicos hay unos 22,400 productores afectados por las pérdidas, principalmente por inundaciones, de más de 17,000 manzanas de cultivos de maíz, frijol y arroz. Las pérdidas económicas en este renglón superan los $5.5 millones.

Sin embargo, el sector más afectado por las lluvias es el de hortalizas que reporta pérdidas de más de $11.3 millones. El informe oficial destaca daños severos en cultivos de yuca, güisquil, chile dulce y maíz para elote.

El Salvador se vio afectado por lluvias intensas provocadas por la Tormenta Tropical Amanda desde el sábado 30 de mayo, las que se extendieron hasta el sábado 6 de junio. El fenómeno meteorológico dejó precipitaciones récord en varios puntos del territorio y provocó inundaciones, derrumbes, el cierre de vías y afectaron incluso los distritos de riego del país.

Anliker dijo que entre los granos básicos las mayores pérdidas ocurren en los arrozales ubicados en distritos de riego. Contrario con el cultivo de maíz, que apenas iniciaba la siembra, con el arroz las plantaciones estaban llegando a punto de maduración y se reporta la pérdida de más de 55,000 quintales, producción con un precio de mercado que ronda el millón de dólares.

Amanda afectó a los distritos ubicados en Zapotitán, Atiocoyo Sur y Lempa-Acahuapa, en los que el MAG ha comenzado a intervenir con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos tratando de ayudar a los agricultores que más podamos pero esto es a nivel nacional, no hay maquinaria disponible y eficiente para todo”, dijo Anliker.

El informe del MAG revela que los departamentos más afectados por el temporal fueron Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Sin embargo, no solo se reportan daños en plantaciones, el mal clima provoca afectaciones en el sector pecuario.

Según los datos preliminares, el rubro registra la pérdida de 450 cabezas de ganado, más de 3,000 gallinas y más de 25 porcinos. Solo en el ganado las pérdidas alcanzan los $225,000, mientras que no se detalla el valor por los daños en pastos y forrajes.



Planes de prevención

 

Planeación

Una vez desactivada la emergencia por clima, el MAG comenzará a ejecutar un plan de apoyo a productores que incluye mantenimiento en zonas donde los ríos se desbordan y planes de mantenimiento anual. Destacó que los daños meteorológicos tienen ciclos de entre ocho y nueve años.

 

Evaluación

El funcionario reveló también que aún falta verificar en terreno los daños que la tormenta provocó en el oriente. El fenómeno, que más tarde fue renombrado como Cristóbal (al llegar al Atlántico), provocó nuevas precipitaciones que provocaron inundaciones en el oriente del territorio y que se encuentran anegadas.

 

Acuicultura

Otro de los rubros afectados por las inundaciones fue el de la acuicultura. El MAG destacó que las crecidas de los ríos inundaron los estanques y provocaron daños a los productores de tilapias. Se estima que se perdieron 20 jaulas, además se reporta la pérdida de dos embarcaciones pesqueras debido al mal clima.

 

Plantaciones

El reporte del Ministerio también da cuenta de pérdidas importantes en Barra Ciega, Sonsonate, donde se encuentra uno de los mayores productores de plátano del país. Los departamentos del occidente del territorio fueron los mas afectados por las lluvias asociadas con la Tormenta Tropical Amanda la semana pasada.