La multinacional mexicana América Móvil confirmó que analiza la resolución que emitió ayer la Superintendencia de Competencia sobre la compra de la operación de Telefónica Móviles El Salvador (Movistar).
“América Móvil, S.A.B. de C.V. (AMX) fue notificada de una resolución emitida por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia de El Salvador que condiciona al cumplimiento de ciertas condiciones materiales la autorización para que AMX adquiera el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V.”, explica la firma.
La compañía, que opera en el país bajo la marca Claro, destacó que se encuentra en análisis de la resolución de la SC y que “más adelante se informará respecto de las acciones que, en su caso, se tomen en relación con dicha resolución”.
Ayer, el Consejo Directivo de la SC condicionó la concentración de ambas compañías bajo el argumento que tras realizar el análisis técnico, jurídico y económico se encontró que la adquisición de las acciones de Telefónica, que opera en la plaza con la marca Movistar, produciría limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial.
América Móvil tiene 15 días hábiles a partir de este 19 de agosto para aceptar los términos de condición para la compra.
Entre las condiciones impuestas por la entidad para autorizar el acuerdo, se destaca que Claro debe renunciar “de manera pura, simple e irrevocable ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) su derecho de explotación de 25 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz, además de la correspondiente a 30 MHz de 1,900 MHz, que de momento se encuentran bajo la titularidad de Telefónica Móviles”.
Telefónica se va de Centroamérica
El año pasado Telefónica notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), un acuerdo para la venta de sus operaciones en Centroamérica, la cuales dividió por regiones.
Las filiales de El Salvador y Guatemala se acordaron vender a América Móvil, una transacción que se informó en su momento que ascendia a 570 millones de euros -$648 millones- (incluida la deuda).
De esta cantidad, 293 millones de euros ($331.4 millones) corresponden a la venta de Telefónica Guatemala y 277 millones de euros ($313.3 millones) a su filial salvadoreña.
¿Quiénes compiten en el mercado salvadoreño?
Telefónica es, después de Millicom (dueña de la marca Tigo), la segunda operadora de telecomunicaciones con más años de presencia en el mercado de salvadoreño. La multinacional española desembarcó en el territorio en 1998, tras la apertura del sector con la privatización de la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).
En el mercado de telefonía móvil de El Salvador compiten Tigo (Millicom), Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica), Digicel y Red (de Intelfon, que ofrece el sistema integrado de radicomunicación y telefonía móvil).
En tanto, América Móvil -propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- llegó al país en 2003, tras adquirir la la operación de France Telecom, que se retiró como un plan de organización estratégica para enfocarse en su mercado doméstico. El cambio dio paso a la llegada de Claro, una de las marcas del magnate mexicano Carlos Slim. Una operación que se concretó con el pago de $417 millones.
En 2013, la firma de Slim anunció un acuerdo para la compra de la operación de Digicel en El Salvador, como parte de un acuerdo mayor que incluyó varios mercados en el Caribe. El negocio, sin embargo, no floreció debido a objeciones del regulador de competencia que determinó que Claro debía ceder parte del espectro radioeléctrico que se le había asignado, además de recalcar el rol de Digicel como agente disruptivo en favor de la competencia y los consumidores.