La ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se tardará más del tiempo previsto y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no descarta que se incremente el costo de la construcción.
Esta es la primera ampliación a la que se somete la terminal en los últimos 20 años. CEPA tenía previsto que las obras estuvieran listas el 1 de mayo próximo. Sin embargo, Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, reconoció que “va a ser difícil terminar” a tiempo ya que, a un mes de la fecha prevista para la entrega, el avance de la construcción es del 50 %.
“Se han encontrado tuberías abajo que han requerido estar moviendo. Hubo retrasos, pero estamos analizando y en reuniones para ver cuánto tiempo más va a necesitar la empresa para terminar”, destacó Vanegas.
CEPA anunció la ampliación del aeropuerto en diciembre de 2017. Luego de la licitación, en abril de 2018, la autónoma adjudicó a la compañía mexicana CAABSA Constructor el contrato para construir el nuevo Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) por un monto de $38 millones.
Probablemente habrá que incrementar el costo por esas tuberías que se han encontrado, hay diferentes obstáculos”
Nelson Vanegas
Presidente de CEPA
En este proceso, CEPA funge como administrador del contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos (UNOPS) está a cargo de la supervisión de la obra.
Asimismo, se estimó que la inversión en la ampliación rondaría los $66 millones, los $38 millones ejecutados por la empresa mexicana y los restantes $28 millones serían ejecutados por CEPA en cinco obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo.
Vanegas afirmó que “probablemente habrá que incrementar el costo del proyecto por esas tuberías que se han encontrado, hay diferentes obstáculos que se han encontrado, (porque) cuando uno empieza a construir se encuentra cosas que no estaban contempladas y que tienen que incluirse”.
La empresa estatal aún no define el costo adicional. Vanegas aseguró que se encuentra en “reuniones para cuantificar”.
El proyecto
La expansión responde a la creciente demanda de pasajeros que transitan por el aeropuerto. El proyecto sumará 23,216 metros cuadrados al recinto aeroportuario, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del ETP y los restantes 1,543 conformarán el lobby de bienvenida.
El ETP se ubica al costado oriente del actual edificio. Consta de tres niveles con cinco puertas de embarque y sus respectivos puentes de abordaje, que ampliarán la capacidad del aeropuerto a 3.5 millones de pasajeros anuales.
Vanegas destacó que en una segunda etapa de la ampliación, que debería iniciar en 2022, se prevé construir seis nuevas salas de espera y con ello se tendría capacidad para cuatro millones de pasajeros.
Las obras exteriores a cargo de CEPA ya se entregaron y en ellas se invirtieron $14 millones. Estas incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, colector de aguas negras, construcción de una línea de aducción y sistema contra incendio, entre otras.