La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sostiene que los altos flujos de remesas y exportaciones hacen viable que la economía salvadoreña crezca a una tasa cercana al
9 % como lo anticipó la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR).
El año pasado, la crisis asociada a la pandemia del covid-19 generó una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del -7.9 %, la mayor en 40 años.
Según el análisis de la gremial, el desempeño -a nivel macroeconómico- permitirá recuperar la caída del PIB en 2020 y alcanzar los niveles de 2019.
Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP, sostiene que con esto la economía estaría llegando a “punto cero” y ahora el reto es hacer el crecimiento sostenible y de recuperar la brecha de empleo que aún queda pendiente.
El análisis de la gremial destaca que para 2019, se estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño era de $26,897 millones, pero por la contracción de -7.9 % (en 2020) el indicador cerró en $24,639 millones.
Las familias y las empresas con las que empujan la recuperación económica de El Salvador”. Leonor Selva, directora ejecutiva de ANEP
Con el ajuste de la previsión del BCR -al alza- el PIB alcanzaría los $26,856.5 millones, apenas unos $40 millones menos que el valor que tenía antes de la pandemia.
El informe destaca que -a junio de 2021-, hay señales que confirman que la dinámica productiva se recupera como el consumo de energía.
Waldo Jiménez, dijo que gerente económico de la asociación, dijo que los resultados han sido cotejados con más de 100 empresarios y que su análisis es robusto no solo desde el punto de vista económico, sino que cuenta con el respaldo de los sectores productivos.
El analista considera que el efecto de las remesas es clave en esta fase, ya que aunque tienen unos 20 años de crecimiento continuo, este tenía un aumento promedio anual de unos $200 millones por año, pero en 2021 -solo en el primer semestre- supera los $1,200 millones.
Es impresionante la cantidad de remesas que recibe la economía salvadoreña. Julio 2020 contra julio 2021 está creciendo en un 40 %”. Waldo Jiménez, gerente económico de ANEP
El impacto de estos envíos remesas familiares está impulsando al consumo y elevando las tasas de desempeño de otros sectores clave como construcción que reporta un crecimiento en su Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) del 82 % hasta mayo.
Sin embargo, hay expectativas sobre cuánto más puede durar este agresivo crecimiento tomando en cuenta que buena parte se adjudica al plan de estímulos económiocos que ejecuta la administración Biden, en EE.UU.
Los envíos, junto con una mejora del comercio exterior, han hecho que posible una sustancial mejora en el ritmo de la recaudación fiscal que hasta el priomer semestre del añ tenía un aumento del 31 % (hasta los $3,054 millones).
La mejora de ingresos en el fisco se debe a la dinámica de los sectores productivos y un mayor aporte por el IVA asociado con el consumo que también se liga a remesas.
Puntos de atención
- Pandemia
La ANEP reconoce el trabajo hecho para vacunar a la población que ejecuta el Gonerno del que ya tiene 3.2 millones de personas con primera dosis y 1.9 millones con las dos dosis de la vacuna.
- Riesgo
El deterioro del EMBI, agudizado desde mayo por riesgos políticos afecta no solo e perfil de crédito del Gobierno, sino que amenaza con elevar las tasas de interés que pagan los usuarios finales.
- Claves
La gremial sostiene que de cara al futuro el país debe apostar a los fundamentos de crecimiento económico para romper ciclos de crecimiento bajo: innovación, infraestructura y educación.