La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió hoy al Ejecutivo sancionar la nueva Ley integral de protección de la salud dentro de la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19 aprobada anoche por la Asamblea Legislativa.

Javier Simán, presidente de la ANEP, dijo que una rápida resolución favorable, de parte de la presidencia, daría certidumbre a la población sobre la continuidad de los esquemas de cuarentena.

RELACIONADO: Gobierno decreta un nuevo estado de emergencia

El presiente Nayib Bukele dijo el lunes que se alistaba para vetar el marco legal, luego de una serie de desencuentros con la oposición legislativa y la empresa privada representada en la Asociación.

“Estamos consientes de la que pandemia es una amenaza a la salud y la economía del país ahora más que nunca es importante dejar de lado cualquier diferencia y trabajar por un solo propósito: salvar vidas y empleos”, dijo Simán, quien reiteró un interés de que la ley sea sancionada.



El presidente de la ANEP sostuvo que como gremial están abiertos al diálogo y que no están confrontando con nadie. La semana pasada Bukele desconoció el liderazgo de Simán al frente de la gremial y anoche arremetió contra la misma al considerar que no cuenta con representatividad tras revelar una reunión con las cabezas de algunos de los mayores grupos empresariales de El Salvador.

DESTACAMOS: Empresarios que se reunieron con Bukele llaman a diálogo y respeto a institucionalidad

Al respecto, Simán sostuvo la mayoría de las personas que visitaron al presidente de la República lo hicieron en su calidad personal. “Estamos seguros que ellos con su experiencia le han hecho muy buenos aportes al presidente, pero la representación está en las gremiales que ves acá atrás, 55 gremiales, cada una con su junta directiva y sus presidentes. Ellos forman parte de ANEP y participan de las decisiones en donde yo tengo el honor de presidir”, puntualizó.

De acuerdo con el empresario, la ANEP es una entidad apolítica y sin capacidad de formular decretos, sino que aporta insumos para el beneficio del país.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), expresó que el mejor camino es buscar los puntos en común entre las iniciativas de la Presidencia y el Legislativo.

Conferencia de prensa ANEP para brindar opinión sobre decreto apertura económica.

Publicado por ANEP El Salvador en Martes, 19 de mayo de 2020


“Si el objetivo común es salvar la mayor cantidad de salvadoreños y hay un 90 % o más de coincidencias con cualquier iniciativa del Ejecutivo, el llamado es para acercarse y que dialoguen y generen una ley de consenso. Dudo que mucho que haya 20 caminos”, sentenció.

Tanto la ley aprobada por los diputados como el plan en desarrollo por el equipo de la presidencia se están elaborando con aportes del INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), por ello Hasbún sentenció que es seguro que habrá tantas coincidencias que no valdrá la pena vetarla, sino corregir ese 5% de diferencias. “No se trata de ganar medallas y decir: ‘mi plan es mejor’, sino decir cuál es el mejor plan para el país”, concluyó.