Este lunes, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, se reunió con la ANEP para presentar la propuesta de las ZEE y aclarar dudas sobre la relación con China Popular. /ANEP


La cúpula empresarial salvadoreña, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró este lunes que las zonas económicas especiales (ZEE) que promueve el Gobierno beneficiarán más a los extranjeros que a los nacionales.

Este lunes, la gremial se reunió con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. En este encuentro, la funcionaria presentó la propuesta de ley de ZEE y también aclaró dudas sobre el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, que a su vez generó el rompimiento de lazos con la República de China (Taiwán).

LEA TAMBIÉN: ANEP: zona económica especial no garantiza atracción de inversión

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, afirmó que las empresas salvadoreñas no cuentan con más de $20 millones para invertir en las ZEE - que es el monto mínimo que exige la propuesta gubernamental, por lo que “se beneficia más a los extranjeros que a los salvadoreños”. El vocero de la gremial afirmó que las empresas locales operarían en desventaja respecto a los nuevos inversionistas. “Pareciera que las ZEE están hechas a la medida de empresas extranjeras”, insistió.



El Gobierno planea desarrollar ZEE en 26 municipios de la franja costero marina de la zona oriental. El anteproyecto de ley entregado en julio a la Asamblea Legislativa plantea exenciones fiscales perpetuas para las empresas que operen en estas zonas.

Además de presentar la iniciativa de las ZEE, el Minec abordó con la gremial el establecimiento de relaciones con China Popular. Cardenal reconoció que el Gobierno está en la plena autoridad de romper relaciones con Taiwán e iniciarlas con China, pero “por respeto debería haberse informado la negociación”.

De manera sorpresiva, el Gobierno anunció el 20 de agosto que iniciaba relaciones con China Popular y rompía con Taiwán, pero hasta la fecha no hay claridad sobre varios puntos, como la continuidad del tratado de libre comercio que se tiene con la isla asiática, así como de la deuda pública que había financiado.



El presidente de ANEP consideró innecesaria esta maniobra diplomática, pues con China Popular ya se tiene una relación comercial y aunque se abrirían oportunidades de negocio, El Salvador está en desventaja, pues tiene un déficit comercial de $1,300 millones con el gigante asiático.

LE PUEDE INTERESAR: GOES definirá relación comercial con China antes de dejar a Taiwán