La inmensa mayoría de carne que se consume en el país es importada desde Nicaragua. / DEM


El precio de la carne bovina en El Salvador ha sido influenciado al alza por factores locales y externos, entre los que podrían destacar la crisis nicaragüense y cambios en el flujo de exportación regional, según destacó ayer la Superintendencia de Competencia (SC).

La SC lanzó la herramienta MonitoreoSC, donde se compartirán informes de análisis de mercados para identificar, de forma preliminar, potenciales conflictos de competencia, así como analizar fenómenos coyunturales que puedan afectar la oferta y demanda de productos.

En los últimos informes publicados que datan de 2016, la SC identificó anomalías en los precios y estructura de mercados de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en El Salvador, específicamente en la carne bovina, frijol, pollo y huevos.

El superintendente de Competencia, Nelson Guzmán, explicó a Diario El Mundo que en el caso de la carne, se elaborará un estudio sectorial a profundidad porque existe una tendencia creciente en los precios desde el 2005.

Según el informe, el cambio en los flujos de exportaciones nicaragüenses, los principales exportadores de carne en la región, podría ser una de las razones: Nicaragua remite un volumen cada vez mayor de este producto hacia Estados Unidos, destinando hasta un 25 % de la producción nacional a este mercado, que ha incrementado su precio de importación en más de un 173 %.

Sin embargo, Guzmán no descarta que la crisis actual que vive Nicaragua, por constantes protestas para pedir la salida del gobierno de Daniel Ortega, también haya incrementado los precios de la carne.

“No se puede decir a priori que ese es el mayor elemento; sin embargo, hay que considerar que lo que está pasando en Nicaragua, siendo uno de nuestros socios principales, va a afectar para el mercado salvadoreño”, aseguró.

En el caso del frijol, se estudiarán las prácticas perjudiciales de distribuidores para con los consumidores; y en el mercado de huevo y pollo, además, hay variaciones atípicas de precios porque no tienen a la base factores económicos de oferta y demanda, aseguró la SC.