Solo en El Salvador hay más de 650 “Hugos” y la aplicación cuenta con 130,000 usuarios. / DEM


Hugo App, la plataforma salvadoreña de entregas a domicilio, abrirá cuatro operaciones en Centroamérica y una en Suramérica antes de terminar este 2018, informó Ricardo Cuéllar, gerente financiero de la compañía.

Esta aplicación móvil inició operaciones en El Salvador hace apenas un año y el modelo se lanzó en Guatemala, a inicios de abril de 2018. A solo dos meses de haber llegado a este mercado, aseguró Cuéllar, se triplicó la cantidad de usuarios que se proyectó alcanzar al cierre de 2018.

“Este crecimiento nos llevó a plantearnos nuevas metas: estar en toda Centroamérica para diciembre e incluso en algunos países de Suramérica también”, afirmó.

La aplicación permite a sus usuarios hacer pedidos a más 270 establecimientos en El Salvador y más de 200 en Guatemala, entre restaurantes gourmet, de comida rápida, bebidas, farmacias, floristerías y supermercados.

Luego de llegar a 50,000 clientes en Guatemala, los creadores de la aplicación apuestan por continuar la expansión. “Estamos haciendo los diferentes análisis, en términos de capacitación y equipo, estamos ya estructurando para estos (nuevos) mercados”, añadió Cuéllar.

En aproximadamente un mes y medio, explicó, lanzarán la aplicación simultáneamente en Costa Rica y Nicaragua. Tres meses después les seguirán Honduras y Panamá.

En El Salvador, además, proyectan cubrir todo el territorio en los próximos meses. Por ahora, los repartidores de Hugo -conocidos como “Hugos”- ya están en San Miguel y pronto llegarán a Santa Ana, añadió Cuéllar.

Entre los primeros productos que Hugo App ofrecerá en todos estos mercados están las bebidas de la cafetería Starbucks. “Los altos estándares de atención al cliente, integridad en las entregas y tecnología de punta”, indicó el ejecutivo, permitieron a la plataforma ganar el proceso de selección para brindar el servicio a domicilio de dicha compañía en toda la región.



Éxito en El Salvador

Después de superar los 130,000 usuarios en El Salvador, Hugo App ha logrado un posicionamiento de mercado del 80% en el país. “El mercado ya está preparado para esto. En El Salvador, de cada 10 órdenes nosotros entregamos ocho. Esto habla mucho de la cultura y la tendencia de hacia donde va el futuro”, explicó el gerente financiero de la compañía.

En Guatemala, además, las ventas crecieron en 500% durante el segundo mes de operación y la cantidad de usuarios activos ronda los 50,000. Al respecto, el director comercial de Hugo App y creador del concepto, Alejandro Argumedo, afirmó que “el mercado (guatemalteco) es mucho más grande que el salvadoreño y el territorio es más complejo, las distancias son más largas y el tráfico es mucho más pesado (…). El mercado ya estaba listo para un servicio como el nuestro”

Asimismo, explicó que Hugo no solamente simplifica la vida de sus usuarios, también es una fuente de generación de empleo. En El Salvador, ya hay más de 650 embajadores Hugos registrados, mientras que en Guatemala suman los 500.

 

 

Hugo App, en breve

 

Alianzas estratégicas

La plataforma cuenta con más de 270 alianzas estratégicas con establecimientos en El Salvador y más de 200 en Guatemala. El servicio busca ser un medio para aumentar las ventas de estas empresas, acercándolas a nuevos clientes y cobrando solo por servicio entregado.

 

Cobertura nacional

Hasta ahora, Hugo App cuenta con cobertura en la mayoría del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el casco urbano de San Vicente. Próximamente, llegarán a Santa Ana y, a nivel regional, al resto de Centroamérica en 2018.

 

Categorías

Hugo App cuenta con más de seis categorías de productos y servicios: restaurantes, bebidas, farmacia, supermercados y estilo de vida. Próximamente esperan incorporar servicios cosméticos, pago de recibos y recargas electrónicas.