El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) es clave para garantizar la sostenibilidad de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), enfatizó René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).
“Si El Salvador de forma sostenida cumple con las responsabilidades y los parámetros que quedaron contemplados en el Decreto 787, la reforma de pensiones asegura la sostenibilidad y nos permite enfocarnos en los restos (temas) que quedaron pendientes”, aseguró.
El vocero de la gremial enfatizó que “la reforma presenta avances importantes”, pero “quedan como dos tareas pendientes: cobertura y que las personas que estamos adentro del sistema tengamos pensiones adecuadas”.
Solo en rentabilidad, agregó, “ya pasó un año de la reforma y no se ha podido implementar las disposiciones por falta de normas” que deben ser aprobadas por el Banco Central de Reserva, mientras que para aumentar la cobertura se debe reducir el nivel de informalidad y lograr condiciones para que las personas ahorren de forma regular.