Al respecto, Javier Simán, presidente de la ASI, consideró que es una situación que el Ejecutivo debe definir, porque “las distribuidoras no pueden continuar dando el descuento en las facturas si no van a recibir el reintegro de parte del Gobierno”. Además, dijo que la autónoma ya tiene sus propios proyectos de inversión y el endeudamiento de la empresa LaGeo.
“Si logramos invertir en fuentes de energía renovable todos tenemos energía barata. No nos oponemos al subsidio, pero el Gobierno tiene que responsabilizarse del pago a las distribuidoras para poder continuar”, dijo el líder de la gremial.
Desde 1998, por decreto legislativo Nº 354, la atribución de pagar la subvención le correspondía al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET); sin embargo, por iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el presupuesto de este año se incluyó una partida para que sea la autónoma la encargada de financiar el subsidio.
No obstante, a esta partida sólo se le atribuyó un presupuesto de $100, es decir, que la CEL deberá buscar el financiamiento para el subsidio a la energía eléctrica.
$100 Financiamiento
En el Presupuesto General de la Nación 2017 se incluyó una partida con $100 para el pago del subsidio a la energía.
19 Años
Desde 1998, el pago al subsidio de la energía se efectúa a través del FINET, este 2017 el Ejecutivo ha delegado a CEL.