El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, consideró que “no es nada propicio” aumentar impuestos, debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del covid-19.
“Creo que por las condiciones en las que está la economía nacional no es nada propicio el recargar con más impuestos o retenciones, dado lo que ha sucedido a todos. No lo considero oportuno”, manifestó el líder empresarial sobre la propuesta presentada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda de subir la contribución a las empresas.
Hacienda propone tres reformas a la Ley de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, una es incrementar del 5 % al 8 % el monto que pagan los grandes contribuyentes sobre las ganancias anuales igual o mayores a $500,000.
Dicha ley se aprobó con una vigencia de cinco años, con vencimiento en noviembre próximo, y sirve para financiar el plan de seguridad ciudadana. Hacienda también pide que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2025.
Sin embargo, la gremial no ve factible incrementar impuestos en plena crisis económica donde se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga hasta -9 % este 2020, según proyecciones presentadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).