Costa Rica, que ya inició su campaña de vacunación contra el covid-19, tendrá una gradual recuperación económica desde 2021, condicionada a que el Congreso apruebe un ajuste fiscal negociado con el FMI, anticipó el viernes el Banco Central.
La economía costarricense, que se contrajo 4.5 % en 2020 por el impacto de la pandemia, crecerá 2.6 % este año y 3.6 % en 2022, adelantó el presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero, al presentar el programa macroeconómico anual en una teleconferencia.
Previó también que el déficit fiscal, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de 8.1 % del PIB, estará en torno a 7 % este año y a 5.9 % en 2022.
El BCCR mantuvo para los próximos años la meta inflacionaria de 3% anual, aunque en 2020 cerró en 0,9%.
Sin embargo, Cubero aclaró que el escenario positivo depende de que la Asamblea Legislativa (Congreso) apruebe un paquete de ajuste fiscal que el gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"De darse aprobación legislativa, tendríamos un tránsito a finanzas públicas sostenibles y mejores perspectivas macroeconómicas, con una menor incertidumbre para los agentes económicos", comentó.
Sin embargo, alertó que "de no darse este ajuste fiscal, o de ser insuficiente y no darse el acuerdo con el FMI, las consecuencias serían severas".
Ello llevaría al país a pagar mayores primas por el financiamiento que requiere el gobierno, lo que presionaría el mercado financiero interno con un aumento en las tasas de interés.
En ese caso el crecimiento sería más discreto, con una caída de un punto porcentual en las proyecciones de los próximos dos años, dijo Cubero.
El acuerdo técnico con el FMI, pendiente de aprobación por el directorio ejecutivo del organismo, contempla un crédito por $1,750 millones y servirá como sello de garantía a las políticas macroeconómicas de Costa Rica para recuperar su situación financiera.
El acuerdo de consolidación fiscal con el FMI contempla recortes en el gasto público y aumentos en los ingresos, con un gravamen de 0.5 % a las casas consideradas de lujo y el traslado al fisco de hasta 30% de las utilidades de 14 empresas estatales.
Cubero aclaró también que el escenario económico mundial permanece incierto por la persistencia de la pandemia del covid-19, que ha provocado nuevos cierres en Estados Unidos y Europa.
Por ello, dijo, la recuperación de la economía mundial dependerá de la capacidad de los países de aplicar masivamente la vacuna contra el covid-19 y que éstas resulten efectivas en contener la pandemia.
Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina en comenzar con la vacunación contra el coronavirus, el 24 de diciembre.