Avianca cuenta con dos centros de conexión: Uno en Colombia y otro en El Salvador. / DEM


Avianca Holdings confirma la operación de su centro de conexiones (hub) para Centroamérica en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Anulfo Romero.

El grupo aéreo -que el domingo se acogió a la Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos- explicó a Diario El Mundo que pretende fortalecer su participación local en la medida que avance en su plan de reestructuración

“El Salvador es el principal ‘hub’ de la aerolínea en Centroamérica, así que es un mercado de gran relevancia (...) lo que se busca con el proceso de reorganización que anunciamos es, junto con le apoyo gubernamental, fortalecer la operación hacia el futuro”, destacó la compañía.

Aunque no se tiene fecha oficial para el reinicio de operaciones, Avianca pretende hacerlo una vez las medidas de los gobiernos sean levantadas gradualmente. “La compañía seguirá operando para servir a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad”, agregó.

Pese al optimismo, reconoció que la posibilidad de aplicar ajustes a su red de destinos. “Si se llegan a hacer ajustes en relación a la red de rutas, como parte de este proceso, se anunciarán oportunamente”, enfatizó la fuente.

Tras anunciar la medida, la holding confirmó que está en proceso de liquidación de su filial Avianca Perú al amparo de las leyes laborales peruanas.

La firma añadió que el Capítulo 11 es un proceso de reorganización y no implica la liquidación o cierre total de la operación, lo cual implica que la aerolínea seguirá operando.

El segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica es el primero de la región que se ampara bajo la ley estadounidense tras el fuerte impacto de la crisis del COVID-19, que afecta a la industria aeronáutica mundial y que ocurrió mientras la firma aplicaba su plan 2021.

“A través del Capítulo 11, Avianca tiene como propósito proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes; asegurar la conectividad en los mercados estratégicos para la aerolínea; preservar la mayoría de los empleos y reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”, agregó la firma ante un pedido de información de El Mundo.

 

Alianza con Copa y United

La empresa confirmó que la coyuntura actual no ha cancelado las negociaciones para afianzar una alianza con la estadounidense United y la panameña Copa, un ambicioso proyecto con el que las firmas buscan crear un gigante con fortalezas en Norte, Centro, el Caribe y Suramérica.

“Tanto United como Copa han demostrado y manifestado su apoyo a Avianca en este proceso. El acuerdo (que todavía no ha sido presentado para aprobación a las autoridades competentes) será presentado para aprobación una vez las tres aerolíneas volvamos a volar y a recuperar nuestra capacidad”, puntualizó.

 

Reorganización en la crisis

 

La compañía está buscando alternativas con estructuras financieras gubernamentales que le permitan contar con la liquidez necesaria para seguir operando.

Sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de otros mercados claves para encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del proceso de reorganización del Capítulo 11.

La Junta de Directores de la compañía ha contratado a firmas asesoras incluyendo a Seabury Securities LLC y FTI Consulting (financiero) y Milbank LLP, Smith, Gambrell & Russell, LLP, Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados (legales).