La aerolínea Avianca Holdings anunció que al cierre de 2020 registró una pérdida de $1,094 millones debido a la parálisis de la industria aérea global de pasajeros causada por la pandemia del covid-19.
El sector de industria aérea de pasajeros se paralizó en gran parte de 2020 como consecuencia de las restricciones a los vuelos para frenar la ola de contagios de covid-19. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que la pandemia generó la crisis más grave en la historia de la aviación con pérdidas globales de hasta $118,500 millones.
Avianca Holdings integra a Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airlines, quienes en conjunto transportaron 7.9 millones de pasajeros en 2020 y representó una pérdida del 74 % frente a los resultados de 2019.
Mantuvo el estatus LifeMiles de sus clientes y ajustó el sistema de acumulación de millas, además incluyó un nuevo nivel “Red Plus”. |
La compañía detalló que el negocio de carga, que sí se mantuvo activo en 2020, mostró resultados positivos con un crecimiento del 33 %. Este brazo logístico cerró con $556 millones y movilizó más de 515 millones de toneladas.
Liquidez de la aerolínea.
Avianca se acogió en mayo de 2020 a la ley de bancarrota de Estados Unidos debido a la crisis económica que enfrenta. Cinco meses después, en octubre, el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York aprobó el financiamiento por $2,000 millones para la aerolínea.
La compañía detalló ayer, en un comunicado, que en 2020 cerró con $911 millones de caja y con $350 millones de compromisos de financiamiento bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP), haciendo un total de $1,261 millones de liquidez.
“Agradecemos el apoyo de los inversionistas, quienes nos permiten continuar con el proceso de reorganización bajo Capítulo 11 para emerger como una aerolínea más eficiente, ágil y sostenible, con un mejor servicio, una red de rutas más amplia, y con la posibilidad de que más clientes vuelen con nosotros”, indicó Adrián Neuhauser, presidente y Chief Financial Officer (CFO) de Avianca.
La aerolínea espera finalizar el proceso de reorganización del Capítulo 11 en el segundo semestre de 2021 con “una aerolínea más competitiva y ágil”. Recientemente, Avianca anunció que en los próximos tres años lanzará 50 nuevas rutas directas para aumentar su competitividad en el mercado latinoamericano.