Avianca tiene su principal centro de conexiones en Bogotá, Colombia, y en el Aeropuerto de El Salvador. /DEM


La aerolínea Avianca Holdings anunció que al cierre de 2020 registró una pérdida de $1,094 millones debido a la parálisis de la industria aérea global de pasajeros causada por la pandemia del covid-19.

El sector de industria aérea de pasajeros se paralizó en gran parte de 2020 como consecuencia de las restricciones a los vuelos para frenar la ola de contagios de covid-19. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que la pandemia generó la crisis más grave en la historia de la aviación con pérdidas globales de hasta $118,500 millones.

Avianca Holdings integra a Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airlines, quienes en conjunto transportaron 7.9 millones de pasajeros en 2020 y representó una pérdida del 74 % frente a los resultados de 2019.







Mantuvo el estatus LifeMiles de sus clientes y ajustó el sistema de acumulación de millas, además incluyó un nuevo nivel “Red Plus”.

La compañía detalló que el negocio de carga, que sí se mantuvo activo en 2020, mostró resultados positivos con un crecimiento del 33 %. Este brazo logístico cerró con $556 millones y movilizó más de 515 millones de toneladas.

Liquidez de la aerolínea.


Avianca se acogió en mayo de 2020 a la ley de bancarrota de Estados Unidos debido a la crisis económica que enfrenta. Cinco meses después, en octubre, el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York aprobó el financiamiento por $2,000 millones para la aerolínea.

La compañía detalló ayer, en un comunicado, que en 2020 cerró con $911 millones de caja y con $350 millones de compromisos de financiamiento bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP), haciendo un total de $1,261 millones de liquidez.

“Agradecemos el apoyo de los inversionistas, quienes nos permiten continuar con el proceso de reorganización bajo Capítulo 11 para emerger como una aerolínea más eficiente, ágil y sostenible, con un mejor servicio, una red de rutas más amplia, y con la posibilidad de que más clientes vuelen con nosotros”, indicó Adrián Neuhauser, presidente y Chief Financial Officer (CFO) de Avianca.

La aerolínea espera finalizar el proceso de reorganización del Capítulo 11 en el segundo semestre de 2021 con “una aerolínea más competitiva y ágil”. Recientemente, Avianca anunció que en los próximos tres años lanzará 50 nuevas rutas directas para aumentar su competitividad en el mercado latinoamericano.