En medio de la polémica surgida por la exclusión de cuatro candidatos, desde tempranas horas de este domingo, los productores de caña y representantes de ingenios azucareros se presentaron a los tres centros de votación establecidos en el país para elegir al nuevo Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).
Óscar Orellana, presidente de Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña), explicó que el proceso de elección inició con normalidad y en el tiempo establecido. Durante la mañana, solo se presentó un leve inconveniente con personas que intentaron incorporarse a las juntas receptoras de votos, aunque no estuvieron en la instalación de la misma y tampoco presentaron a los delegados.
Orellana indicó que el universo de productores es alrededor de 3,500 personas, y “esperamos que sea la mayor participación de la historia en el CONSAA”. Añadió que a las 4:00 de la tarde se cerrarán los centros de votación, y alrededor de las 6:00 de la tarde se estarían informando los resultados preliminares.
Más información: Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica
Polémica
El CONSAA está adscrito al Ministerio de Economía (Minec), y se crea a través de la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.
3
Años
El Consejo Directivo del CONSAA se elige cada tres años y se compone de cuatro integrantes.
Años
El Consejo Directivo del CONSAA se elige cada tres años y se compone de cuatro integrantes.
Es un organismo estatal con autonomía administrativa, con personalidad jurídica y patrimonio fijos. Esta institución es la encargada de regular y controlar el sector de azucarero. Se compone por dos representantes del Gobierno (Minec y MAG), un delegado de los ingenios y otro de los productores de caña.
En el actual proceso de elección del Consejo Directivo, un grupo de gremiales denunció supuestas irregularidades por la exclusión de cuatro candidatos a representantes de los productores de caña. Esta decisión habría creado diferencias entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Lea: El MAG y el Minec se enfrentan por la elección de CONSAA
El Minec explicó que los candidatos fueron excluidos por no cumplir los dos requisitos establecidos en la ley para competir en las elecciones: ser cañero activo y haberlo sido en los cinco años anteriores a su candidatura.
Para comprobar estas condiciones, Economía utiliza los contratos de compraventa de caña, explicó el director ejecutivo del CONSAA, Giovanni Berti. “Así ha sido siempre, de hecho, en la elección anterior, que fue hace tres años, el viceministro de Agricultura (Hugo Flores) era miembro del directorio del CONSAA en ese momento y él avaló ese procedimiento”, dijo el funcionario.
Sobre las declaraciones de Berti, Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Asprocaña) y uno de los candidatos rechazados, aseguró este domingo que “así se ha hecho porque nunca hubo una controversia como ahora, pero la ley no dice que (comprobación de productor) tiene que ser un contrato”.
Bettaglio aseguró que el rechazo de las postulaciones fueron negadas en favor de los ingenios azucareros, pues como productor ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se apruebe el pago del bagazo, así como la miel final y azúcar.
Le puede interesar: Gremiales se enfrentan por nuevo CONSAA